Rafael Pamias Romero, vicepresidente de Danone Lácteos para Latinoamérica, indicó en la última reunión del Club Catalán de Negocios en México que Danone está evolucionando sus políticas y sus productos, ante la preocupación por el futuro de la alimentación.

Parmias1Pamias dijo que la empresa fundada en 1919, con presencia en 142 países de todo el mundo y más de 900 millones de consumidores, tiene como misión “brindar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles”, por lo que su principal desafío es, para 2020, haberse adaptado a un nuevo contexto de mercado y para 2050 minimizar la huella de carbono. Como ejemplo, Pamias destacó que Danone tiene un programa llamado “Food & Water Cycle”, donde ahora se apuesta por la reutilización de insumos y el reciclaje.

El directivo de origen catalán explicó que la población mundial ha experimentado una serie de cambios en los hábitos sociales y locales, así como un cambio en la dieta debido a la globalización de la comida y la internacionalización de la variedad alimenticia, que ha supuesto un descenso en la calidad nutricional de la comida. Además, a nuestro cuerpo le cuesta asimilar una dieta actual tan diferente a la alimentación local tradicional.

La sedentarización y la urbanización de las poblaciones ha facilitado la creación de una oferta de comida altamente procesada. Así, en la actualidad se da la paradoja de tener una sociedad con 1/4 de la población malnutrida, y 1/3 con sobrepeso.

Parmías 2“Volver a la alimentación del pasado ya no es posible y se requieren nuevas soluciones más saludables y sostenibles”, sostuvo Pamias, quien agregó que si todos los países consumieran al ritmo de Estados Unidos, se necesitarían 4 planetas para proveer los alimentos. Explicó que la alimentación siempre ha sido algo más que la satisfacción de una necesidad física (la pura ingesta de alimentos) ya que se trata de una actividad social y cultural de primer orden. Es por ello que cualquier nueva solución saludable y sostenible tiene que tener en cuenta y respetar ese componente social.

El Club Catalán de Negocios es una asociación civil sin ánimo de lucro con treinta años de presencia en México, cuyo objetivo es promover los lazos comerciales entre Cataluña, España y México.