Casos y Cosas que pasan en el Pueblo Mágico de “Chingon-Kuak” **

TERZZER KAPITULO

“¿¡Ya les conté mí chiste favorito de Pepito, o sería de Jaimito, no mejor les cuento el de Andresito!?*”

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps1.pngPIXABAY FREE

Primera Parte: Saben, hace muchos años me contaron este chiste de Pepito, no, uno de Jaimito. Y lo considero uno de los mejores que nunca alguien me haya contado.

La razón, el susodicho chistorete está relacionado con cuestiones académicas, ahora tan vapuleadas y ninguneadas por algunos imberbes y poco cultos y estudiados fulanos.

Así que sin mucho mayor preámbulo, procedo a contárselos. Espero les guste tanto como a mí.

Segunda Parte: La escena sucede en alguna de nuestras humildes y poco modernas escuelas del siglo pasado y también de este.

La Maestra: – Saben niños (no era necesario en la “Pre-histeria” decir niñas también, ya que el término niños, según la Real Academia de la Lengua Castellana, las incluye), el próximo lunes por la mañana y en clase, tendremos nuestro examen final anual oral de la materia de Biología y Zoología. Así que les recomiendo repasar cuidadosamente todo el material que estudiamos durante todo el año, sobre todo lo relacionado a las diferentes especies animales que estuvimos analizando. No se les olvide que el examen anual será oral. Estudien mucho por favor. Les presto para ayudarles a estudiar todas estas carpetas. ¡Cuídenmelas mucho, tienen “V”de vuelta!

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps2.pngPIXABAY FREE

1ª. Nota Académica: Cualquier similitud a la realidad académica de algunos fulanos que todavía por allí andan, es pura mala coincidencia. ¡Astedes disculpen!

2ª. Nota Académica: Anteriormente los periodos lectivos eran anuales. Luego semestrales. Posteriormente cuatrimestrales, trimestrales, bimestrales, mensuales, semanales, diarios, micromestres, infimestres y ahora algunos creen que con ver una hora un curso gratuito en internet, ya lo saben todo del tema. ¡Uf…! Por eso ahora algunos toman exámenes: ¡Horales!

Pepito: – Ya en casa después de llegar de la escuela ese viernes por la tarde y de comer sus sagrados alimentos, Pepito se retiró a su cuarto a estudiar para su examen anual oral de Biología y Zoología. Lo primero que hizo después de una merecida siesta de una hora, fue sacar la gran carpeta de apuntes que su bella y escultural maestra les había obsequiado, digo prestado, para poder repasar el temario y todos los materiales vistos y estudiados en todo el curso anual.

¡La carpeta era gigantesca! Y pesaba una barbaridad…! ¡Revisarla, repasarla y estudiarla, qué friega…! ¡Eso era una tarea sólo para las personas de la NASA o para científicos de algún laboratorio lunar! ¡Definitivamente no para él! Una personita llena de actividades extra-curriculares todas las tardes, los fines de semana y los puentes! ¡Todos los puentes!

En ella, la “carpetota”, estaban perfectamente clasificados y explicados con textos, fotos y citas, cientos de animales y especies vegetales, sus características, poblaciones, lugares de residencia, tamaño, peso, colores, número de patas, tipos de hojas y raíces, etc., etc.

Nada más al cargarla y abrirla, a Pepito le entró una flojera impresionante. Así que después de hojearla rápidamente en forma superficial, decidió estudiar y especializarse en uno solo de todos los animales o plantas que allí habían explicadas a detalle. Hizo tal cosa, ya que estaba seguro que tendría mucha suerte y ese animal seleccionado por él, exactamente sería el que la maestra le pediría explicar en el examen oral final.

¿Cuál seleccionó?, pos: ¡“El Elefante”!

Siempre le habían gustado los paquidermos…

Y después de repasar el material del elefante unos cuantos minutos, botó la carpeta en su arrugada cama y salió de la casa para irse a jugar fut con sus cuates hasta la noche del viernes, después el sábado tuvo entrenamiento de fut y jugó con sus cuates más fut todo el día y la tarde. El domingo se fue con sus primos y sus “jefes” de “Pike-Nike a Xochi-Milco, y allí poder ver algunos patos, cantar con los María-Chis y divisar si se podía Ajo-Lotes”. Regresó súper agotado por la noche a casa. Cenó de volada un Ta-Mal dulce con Champu-Rrado de Choco-Late Calien-Tito y se fue a dormir Lego-Lego. ¡Vaya sonsonete que se cargaba el niño!

Al cabo, ya se sabía todo sobre el Ele-Fante. Además, tendría mucha suerte y ese animal seleccionado por él, exactamente sería el que la maestra le pediría explicar detalladamente en el examen oral final.

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps3.jpgPIXABAY FREE

Tercera Parte: El examen oral anual de la materia de Biología y Zoología el siguiente lunes por la mañana.

La Maestra: – Niños, espero hayan estudiado mucho y repasado completamente las carpetas que les preste para nuestro examen de Biología y Zoología anual oral.

Les iré preguntando uno a uno en forma aleatoria sobre uno de los animales o plantas estudiadas y para hacerlo sacaré de la urna que aquí traigo un papelito con el nombre del animal o planta que deben de explicarme y a todo el salón, detalladamente. ¿Listos…?

Pepito, mientras decía esto la bella maestra, brinco jubiloso en su asiento ya que sabía que tendría mucha suerte y que el animal que le sería seleccionado al extraer su papelito de la urna, era exactamente el que él había estado estudiando adecuada y profundamente durante todo el agotador y caluroso fin de semana: -“El Elefante”.-Obviamente.

La Bella y Escultural Maestra (Con una maestra y una escuela así, hasta dan ganas de estudiar):

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps4.pngPIXABAY FREE

– Juanita, te tocó el Perico. Y Juanita dio cátedra a nivel doctorado sobre el perico, sus plumajes coloridos, los picos, su alimentación favorita, etc., etc. Se sacó 10 en el curso.

– Pedrito, te tocó el Lobo. Y Pedrito dio también cátedra maestra sobre el lobo, sus diferentes colores, la vida en manada, mencionó que estaban considerados protegidos por ser especie en extinción, etc., etc. Se sacó 10 en el curso.

– Lupita, te tocó la Ballena. Y Lupita dio una conferencia magistral sobre la ballena, su vida en los océanos, la forma en que respiran y sus migraciones, etc., etc. Se sacó también 10 en el curso.

– Samuelito, te tocó el Caballo. Y Samuelito dio cátedra tipo TED (a mi, nunca me han invitado) sobre lo equinos de todo el mundo, incluyendo los de pura raza, los de salto olímpico y los pura sangre que corren en el hipódromo o trabajan en el campo, etc., etc. Se sacó 10 en el curso.

– Claudita, te tocó el Burro. Y Caludita habló expertamente del burro que sus padres tenían en el establo del rancho y de cómo lo cargaban para llevar y traer cosas del campo, De como rebuznaba cuando tenía hambre o sed. Toda una experta en asnos, burros y jumentos, animales que siempre la habían rodeado toda su niñez, y hasta la fecha del examen. Se sacó 10 en el curso.

– Andresito, Andresito, Andresito. ¡No estaba! ¡Se había ido otra vez de pinta para remar a Chapultepec o estaba de arengador en una manifestación en “Pro-del alumnado oprimido por el profesorado” en el patio de la escuela nuevamente y por lo mismo no pasó a hablar de su animal: “El Coyote”! Se sacó 0 en el curso.

Y así pasaban todos y cada uno de los alumnos a hacer su examen final oral de Biología y Zoología, Unos hablaron en forma sabionda y educada de pollos, otros de cocodrilos, ranas, camellos, avispas, trigo, abejas, lagartijas, fresnos, mariposas, perros, tigres, perejil, águilas, búhos, conejos, patos, vainilla, panteras, rosas, tomates, pepinos, frijoles, tiburones, chocolate y demás plantas y animales del mundo. Todos los que eran examinados por la experta maestra, repito todos, se sacaban 9 o10 en el curso. Habían estudiado y repasado diligentemente todas las carpetas y sus interesantes contenidos sobre plantas y animales.

La maestra estaba feliz por sus brillantes alumnos y por ella misma y sus logros académicos. ¡Bravo por la maestra!

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps5.png

TODO-MAIL

Por último le tocó hacer su examen oral a Pepito.

– Pepito, te tocó la hormiga. Y Pepito, al que su inmejorable suerte había irremediablemente abandonado esa nublada y fría mañana en «Chingon-Kuak», dijo a continuación:

Maestra, -“El Elefante”, es un animal grande, gris, con piel arrugada de la familia de los…

– Pepito, te tocó hablar de la hormiga. Por favor háblame de la hormiga…

Maestra, -“El Elefante”, es un animal grande, gris, de la familia de los paquidermos y tiene unos…

– ¡Pepito, te repito que te tocó la hormiga!

Maestra, -“El Elefante”, es un animal grande, gris, de la familia de los paquidermos y tiene unos colmillos muy…

– Pepito, te dije que te toco la hormiga. ¡Me estas haciendo enojar…!

Y así seguía y seguía Pepito insistiendo con el elefante hasta que la maestra ya bastante enojada le dijo:

– Pepito, por última vez te digo que te tocó la hormiga. ¡Explícala o atente a las consecuencias!

Maestra, de acuerdo, no se me enoje chula, que se le arruga y afea la cara, se le corre el maquillaje, ¡Ta gueno! ¡No siminoje…! ya entendí. La hormiga es un animal chiquititito y rojo con muchas patas, que cuando pasa cerca del elefante este la pisa y se muere. “El Elefante”, es un animal grande, gris, de la familia de los paquidermos y tiene unos colmillos muy largos de marfil muy caros, y tiene grandes orejas y patas, vive en áfrica y, etc., etc. Pepito se sacó 2 en el curso. Lo reprobó la maestra. Tampoco pasó en Fut. Sus padres lo castigaron, no podría jugar fut o beis o básquet o nada con sus cuates, hasta que pasara el examen anual oral de Biología y Zoología el año siguiente.

A Pepito, en su examen extraordinario final escrito, le tocó resolver el siguiente cuestionario, sobre su tema favorito: «El Elefante», pero también lo reprobó. ¿Y usted?

https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=521

Cuarta Parte: A estas alturas del partido de fut o será el de beis, se preguntaran cuál es la razón de haberles contado mi chiste favorito de Pepito de antaño, pues es esta:

Recientemente me contaron el mejor chiste de este siglo y es del tal Andresito, ya más grandesito, quien preparándose para su último examen anual oral final a tercera vuelta y a Titulo de Suficiencia de Biología, Zoología, el de Mate, Lenguaje, Conta, Economía, Leyes y otras muchas materias, ya que las había reprobado todas todos los años, mejor decidió especializarse en el tema de Historia del Pueblo Oprimido y algo de la Mundial (La cantina del centro) y también de la historia del beis y de los “Diablos”, ya que las carpetas de los otros cursos estaban muy pesadas y difíciles de cargar y menos de entender. No tenía además nada de ganas de repasarlas. ¿Por qué? Pues porque tenía agendadas por las tardes, las mañanas. las noches y todos los fines de semana varios mítines proselitistas urgentes en el zócalo del pueblo mágico de “Chingon-Kuak”, donde actualmente vivía, para simular una toma de posesión y después una manifestación contra el aumento del precio de los chiles, los elotes, las gasolinas y las tortillas en la calle 24, con todo y marchas, músicos y bailongo. Y esto último siempre lo había motivado a la acción pro-algo.

Así que cada vez que Andresito tenía examen final anual oral extraordinario sobre Álgebra de Baldor, Matemáticas, Política Internacional o Seguridad Mundial o Economía Nacional o Internacional o Cuidado del Medio Ambiente y Sustentabilidad y otros temas bastante complicados para él, sobre los que tenía que hablar de lo que había en las otras grandes carpetas de sus maestros, pus no se le antojaba leerlas, y menos cargarlas o estudiarlas. Andresito comentaba en sus diferentes exámenes y conferencias mejor sobre lo que sí había estudiado más o menos. Además, confiaba en su pata de conejo o en sus estampitas para que le tocara hablar de su tema favorito estudiado: -“El elefante gris”-. “No, perdón, la historia de su humilde e incomprendido pobre pueblo y de sus mejores presidentes del pasado”.

Por ejemplo, en sus exámenes orales siempre hablaba de lo que realmente le gustaba y apasionaba:

– Andresito te tocó hablar de Ecología:

Muy Estimados todos en la NONU Europea: -El mejor presidente de México de toda la historia fue, obviamente “Juárez”…

– Andresito ahora te tocó hablar en el Consejo Mundial de Seguridad Mundial del Mundo Mundial (Así dicen los pésimos comentaristas del Fut Local):

Estimados todos en Suiza y en el Zócalo o en la Carretera a Texmelukan el Bajo: -El mejor presidente de México de toda la historia fue Don Benito Juárez, por eso un renombrado futbolista italiano del año 1414, fue nombrado como su honorable tocayo. Y el mejor presidente de este siglo fue…

– Andresito sabes, te tocó esta vez hablar del Comercio Internacional Trilateral y su Defensa Estratégica Nacional…

Estimados todos y todas y demás amigos y amigas todas, aquí en Neza York o sería en Cholula, no, en “Chingón-Kuak”: -La neta de este planeta no sé qué es eso de la defensa Trilateral del medio campo de la Selección Nacional de Fut, -“Que Juega como Nunca, pero, Pierde como Siempre”-. Reconozco que no pasé el curso de Trigonometría Espacial IV en la facultad de ciencias básicas o avanzadas u ocultas, pos no lo explicaban bien. La razón, los maestros eran un conjunto nefasto e insufrible de “neoliberados de la prisión de Santa Petra”. Pero, saben, sí sé que el mejor presidente de México de toda la historia fue Juárez. Y el mejor presidente de este siglo, digo del siglo pasado fue Cárdenas y con quien hemos tenido las mejores relaciones en el norte veracruzano y mucho más al norte, la tierra usurpada a los apaches que requieren compensación y que se les tome en cuenta en el futuro y nos pidan perdón los españoles, es con el presidente….

C:\Users\hp14\AppData\Local\Temp\ksohtml9236\wps6.png

PIXABAY FREE

– Andresito te tocó ahora hablar mejor de los Migrantes, pero por favor concéntrate. Te pido un favor muy especial, da tu plática en Inglés, ya que el “Esquezofrenico **” de los equipos de traducción simultánea, no llegó. ¡Quuesque “ESQUE había remuncho tráfico”!

¡QUE QUE! ¿En Inglés…? ¡Ja! Pos no se va a poder «Chulis», ya que tampoco pasé ese examen en la Prepa y tampoco en la Uni y no lo hablo o entiendo para nada… ¡Voy a hablar en español y el que no lo entienda pos que se joda…

Muy Estimados todos, todas y niños y niñas y jóvenes y gracias por la invitación y las tortas, aquí en Washington, saben, apenas llegué de Volada en Volaris, vengo agotado, saben, hasta me cobraron los chicles, las maletas, los chescos y  las y los maletas que me traje de paseo, me gritaron e insultaron por “feo” ya ni la trazan. Mí avión no lo pude usar, lo estoy vendiendo o rifando o rematando, ¿alguno de ustedes está interesado en comprarlo?, está de ganga, lo remato: -El mejor presidente de México de toda la historia fue Juárez. Y el mejor presidente de este siglo pasado fue Cárdenas y con quien hemos tenido las mejores relaciones con ustedes fueron con el venerado ex – presidente Roosevelt, y los españoles nos deben pedir perdón… y…, etc., etc., etc.

Se sacó también 2 en todos esos cursos, ya que los reprobó también una y otra y otra vez. Es más, le tomaron 12 años terminar la primaria, 8 la secundaria y la prepa o la uni “pa que les cuento…”

Epilogo: Esto último aunque parece, no es chiste… Es desafortunadamente la triste realida… ¡Andresito reprobó todas las materias, hasta la “Gris”! Mejor saquen su pañuelo y lloren por el pobresito Andresito el reprobadito y como decía un cantante famoso: “Lloren, guitarras lloren…”

El mejor presidente de… fue… ¡Se pega…!

Notas Editoriales y Referencias:

* Cualquier similitu a la realida, pos es pura coincidencia. ¡Astedes disculpen por javor!…

** https://www.todo-mail.com/tests/test.aspx?testid=746

Esto, pepito nunca lo revisó o estudio:

https://www.todo-mail.com/video.aspx?emailid=29044

***JACOBO M. NEUMAN PRAES. “ESQUEZOFRENIA, UN MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. 8o INTENTO. JOEGA EDITORIAL. 2024. (Por si lo quieren estudiar para curarse también de esta otra pandemia descubierta y bautizada por mí ya hace algunas lunas llenas y una que otra nevada). (Está en Amazón por si les interesa leerlo o conmigo. No pesa como las carpetas dela «maestra»).

También puedes ver la página:

https://www.pulsopyme.com/esquezofrenia-y-el-tour-de-francia-lectura-recomendada-tambien-por-diariojudio-com/

NOTA FINAL

SI LOS NOMBRES DE LOS ALUMNOS DE LA “BUENA MAESTRA O MAESTRA BUENA” SE PARECEN A LOS NOMBRES DE ALGUNOS DE SUS CONOCIDOS Y SUS INTERESANTES HISTORIAS ACADÉMICAS, ES PURA MALA COINCIDENCIA.

¡Astedes disculpen!

“RECUERDA: LO LEISTE PRIMERO EN PULSO PYME”

Si te interesa colaborar con PULSO PYME o participar en nuestros talleres de “ESCRIBIENDO Y LEYENDO CON PULSO PYME” o en las otras actividades de capacitación o consultoría que ofrecemos, o en algo, ponte en contacto conmigo también.

¡Si no, pus no…!

¡Nos vemos en «Chingon-Kuak!

FOTOS: CORTESIA TODO-MAIL Y DE PIXABAY. ¡GRACIAS!