Vistas: 13
0 0
Tiempo de Lectura:4 Minutos, 3 Segundos

Solo, aislado, encerrado. Acompañado nada más por sus subordinados. Hablando como un híbrido de maestro rural y pastor evangélico, diserta acerca de esa historia de Bronce que tan popular era cuando su niñez. Desprecia la Constitución, al grado de no presentarse en la ceremonia anual, la única que reúne a los tres poderes federales y a los gobernadores. Pero, curiosamente, quiere modificarla.

Energía Hoy

Lanza su lista del mercado: quiere que haya en la Constitución lo que ya hay (indígenas, pensiones, becas, salud, educación, empleo); quiere que se establezca un poder único en la presidencia (judicial, electoral, autónomos); quiere eternizar la mediocridad (austeridad, salarios); quiere que se hundan las finanzas públicas (salarios crecientes, pensiones al 100%, vivienda). Quiere, finalmente, aventar en la Carta Magna todos sus prejuicios y sueños infantiles: trenes de pasajeros, fracking, agua, vapeadores, fentanilo, toros. 

El desequilibrio de las ideas es producto de una mente enferma, que no puede priorizar, y que, en el fondo, no tiene mayor interés en nada de lo anunciado. Nada más quiere seguir viviendo en Palacio. Ya hasta olvidó que tiene una candidata presidencial, a la que ha borrado por completo. A esa mente sin orden, sin profundidad, no se le puede pedir atención a los detalles. Lo que propone no tiene sentido, es inviable, es contrario a la República.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdoDq4oHbm2OU7elSfdzCeZPJkY0UZtHJLwcqmPK4ZoHFXvHcM|

No tiene sentido incluir lo que ya está incluido, ni lo que debe estar en leyes secundarias. Es inviable incrementar pensiones, cuando en este 2024 el costo de las mismas se financia por completo con deuda. El déficit de este año es la misma cantidad que lo que se pagará por pensiones. Cualquier incremento significa más deuda. Es también inviable jugar al trenecito, pelearse con la tecnología, o con el agua. Y es peligroso para la República el ataque al Poder Judicial, al sistema electoral, a los organismos autónomos, y entregar más poder a los militares. 

Ninguna de las propuestas merece mayor atención. Si acaso, como en párrafo previo, hay que evidenciar la inviabilidad de alguna. No cuenta con los votos en el Congreso para impulsarlas, no perdamos el tiempo en discutirlas. 

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf0VN797cw2Az-X83R0xcXGacybA5j8ReJmmKQKJicLwEAOOk5

Porque eso es lo que quiere, que se hable de él. Lo que quiere es recuperar la iniciativa, la atención pública, el control del discurso. No puede, como lo mostró al día siguiente, cuando tuvo que regresar a la acusación proveniente de la DEA. No parece darse cuenta de que todo se acaba, y un conjunto de propuestas absurdas, como las proferidas en el viejo local del Congreso Liberal, que le podían creer muchos hace 20 años, es ahora evidencia de su locura. Él solo, por su gusto, ha cometido el mayor error en política: ha hecho el ridículo.

Cada día confirma que se ha convertido en un pasivo para Claudia Sheinbaum, de quien era el único activo. Lo único que tenía esta candidata era la aprobación presidencial, la popularidad, que se afanaba en capturar, imitando, copiando, adulando al personaje. Estará ahora en la angustia de tener que rebelarse, de tener una personalidad propia, que hace décadas no tiene. 

Mención aparte ameritan los medios de comunicación, que prefirieron reportar el acto onanista en lugar de enfatizar las palabras del ministro Pérez Dayán en Querétaro, o el claro discurso, ése sí presidencial, de Xóchitl Gálvez en Washington. Lamentable.

Supongo que la presión desde el poder explica en parte ese comportamiento, que tal vez acabe siendo benéfico para la sociedad. Exponer el ridículo de un hombre enfermo tal vez sea lo que necesitamos para regresar a la sensatez. Él, que tuvo todo, no sólo ha fracasado, se ha perdido. Ya a nadie le interesa, es pasado, es polvo, es nada. 

* NOTAS FINALES: 

Este artículo, en su versión original, se publicó previamente en “EL FINANCIERO” con fecha 7/02/2024, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/02/07/autorretrato/   

Lo reeditamos, reproducimos y compartimos con la autorización del Dr. Macario Schettino y le  extendemos nuestro agradecimiento por su importante colaboración para nuestros lectores en www.pulsopyme.com .

FOTOGRAFIAS E IMÁGENES CORTESIA DE GOOGLE, PIXABAY Y CLAROSCURO

LO LEÍSTE TAMBIÉN EN PULSO PYME

Si te interesa colaborar con PULSO PYME o necesitas ayuda, o tienes ganas de participar en los talleres de “ESCRIBIENDO Y LEYENDO CON PULSO PYME” o en las otras actividades de mercadotecnia digital, redacción de contenidos, capacitación o consultoría que ofrecemos, como el taller de “AUTODIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EXPRESS” o el de “EMPRENDIMIENTO ACELERADO” u otros muchos más en línea, virtuales o presenciales, ponte en contacto con nosotros también.

“Si no, pus no…”

“¡Tú, tú país, tú empresa, tú familia y tus colaboradores se lo pierden! ¡Lástima, están divertidos y sí se aprende mucho”. Y algunos no cuestan nada.

“Te deseo “muchos éxitos” en todo lo que hagas…”

“Muchas Felicidades, Shalom, Suerte, Salud y Saludos” “¡NUESTRAS 4Ss y 1F!”

Macario Schettino

Sobre el Autor

Macario Schettino

Macario se desempeña actualmente como Profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, donde estudió su doctorado en Administración de empresas en un programa conjunto con la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, Texas, USA. Además es comentarista sobre política y economía en diferentes medios. Imparte cursos tanto a nivel licenciatura como en maestría. Sus temas doctrinales están basados en política, economía e historia mexicana. Es Ingeniero Químico, Maestro en Economía, y candidato a Doctor en Historia. En el área académica, ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y el Tec de Monterrey, en donde también fue Director de Investigación y Doctorados. Fue Coordinador General de Planeación en el gobierno del DF, y asesor y consultor para asociaciones empresariales, partidos políticos y órdenes de gobierno. Ha escrito una decena de libros acerca de México en temas económicos, políticos y sociales, y otro tanto de libros de texto en temas similares. Anteriormente fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %