0 0
Tiempo de Lectura:3 Minutos, 22 Segundos

NOTA EDITORIAL:

Tiempo atrás diseñé e impartí para algunas personas interesadas un “Diplomado para aprender a leer y escribir”, el que muy poco interés generó en nuestros lectores o sus colaboradores o amigos o familiares. ¡Lástima verdad!

Ahora, me vuelvo a dar cuenta de lo vital que tal programa educativo sigue siendo.

Esto último, ya que recientemente he recibido la siguiente importante carta, tratando sobre el mismo tema actual en forma brillante.

Espero les parezca interesante además de educativa.

Ah, si a alguien todavía le pudiera interesar aprender a leer y escribir, pues, avísenme al correo jacobo@pulsopyme.com

LA PROFESORA NOS DICE EN SU CARTA:

PARA LOS “IGNORANTOS E IGNORANTAS”

Letras sobre fondo rojo

PIXABAY

Yo no soy víctima de la Ley Orgánica de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En primaria empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

La A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”……

En Primaria estudiábamos Gramática, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b” en vez de “v” o cinco faltas de acentos, te bajaban la calificación y había tarea extra.

En secundaria estudié Historia, Geografía,  Matemáticas, Química, Biología, Física, Civismo, Literatura Española.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Lanzas Coloradas, Casas Muertas, Doña Bárbara. Poemas de diferentes autores, desde luego Amado Nervo y muchos otros. Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y… vamos con la Gramática:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”.

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones, es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, con  la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”), aunque ocupen puestos públicos importantes. Y sobretodo a los comunicadores de radio y TV, que son los que llegan a tanta gente que no recuerda, ni estudió gramática.

Lamento estar en contra de aquellos que defienden el género y que han firmado. Manifiesto que algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el futbolisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,  el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO POR AHÍ, A VER SI CON SUERTE VOLVEMOS A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE, SIN MODAS ESTÚPIDAS. QUE DEMUESTRAN IGNORANCIA.

PORQUE HAY COSAS Y VALORES QUE NO CAMBIAN CON EL TIEMPO, NI LA MODA, UNA DE ELLAS LA CULTURA.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %