Durante el último ciclo de conferencias “Negocios sin límites”, organizado por Konfío, se enfatizó la importancia de invertir en aspectos como tecnología y atracción de talento, para poder escalar pequeños negocios dentro de nuestro país, además de saber cómo y a través de qué medios pueden obtener fondos las Pymes.
Este evento, realizado con motivo de la presentación del Reporte de Crédito para Pymes de Konfío, mostró cuáles son los obstáculos que encuentran los pequeños empresarios para lograr que su negocio sea rentable, además de las áreas de oportunidad que pueden explotarse para volver a este sector más dinámico, competitivo y productivo.
El evento contó con la participación de expertos en crecimiento de Pymes, como Mariana Castillo, CEO y cofundadora de Ben & Frank; Eric Pérez-Grovas, director de Jaguar Ventures y Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online; Sebastián Tonda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y CEO de Flock; Rodrigo Galicia, gerente de Desarrollo Organizacional de Google; David Arana, CEO y fundador de Konfío; Mauricio Angulo, colaborador
de Google Experts, y experto en experiencia de usuario; y Bernardo Cordero, cofundador de Linio y actual director de STARTegy.
En sus pláticas, los oradores hablaron de sus experiencias dentro del ámbito emprendedor y empresarial en general, para brindar soluciones y consejos a los asistentes en temas como innovación, tecnología, financiamiento, atracción de capital, atracción y retención de talento y comercio electrónico, con el fin de ofrecer una orientación en estos temas a los dueños de pequeños negocios que no tienen claro cómo hacer crecer su empresa.
Mariana Castillo, de Ben & Frank, señaló que un negocio de su tipo se enfrentó a dos problemas principales: la barrera cultural, en la que los clientes potenciales no estaban acostumbrados a adquirir lentes en línea; y al reto logístico de atender al mercado nacional de manera integral, y no sólo centrarse en la capital del país. A través de alianzas estratégicas con empresas de paquetería, y la creación de un modelo de negocios al que los clientes vieron más familiar y amigable, la empresa pudo escalar rápidamente su negocio.
“Cada punto de contacto con el cliente es importante para nosotros, por lo que desarrollamos cada aspecto de nuestra identidad de manera interna, y mantenemos un estricto control con ello”, indicó la directora de la empresa. “Para una pequeña empresa cada miembro del equipo es fundamental, necesitas atraer a los mejores talentos, y no puedes permitirte tener colaboradores improductivos. Contrata rápido, despide más rápido: suena muy duro, pero es la realidad a la que nos enfrentamos”, indicó Eduardo Paulsen, cofundador de Ben & Frank, quien también estuvo presente en el evento y participó en la conferencia.
David Arana, CEO de Konfío, expuso que uno de los principales problemas que sufren las Pymes tiene que ver con la poca penetración del crédito que existe en nuestro país. Mientras en América Latina hay dos tarjetas de crédito por cada ciudadano, en México apenas hay 0.2 tarjetas por cada persona.
También señaló la gran diferencia que existe entre los objetivos de las empresas y las acciones que llevan a cabo, producto de su falta de formación financiera y desinformación sobre los productos financieros que pueden ayudarles. “Este país tiene un potencial enorme para crecer, la gente necesita perder ese miedo a endeudarse, y para lograrlo, necesitan aprender a utilizar el crédito de manera responsable”, señaló el directivo.
Por su parte, Sebastián Tonda, CEO de Flock, habló sobre la importancia de adoptar tecnologías exponenciales para aplicarlas a ideas de negocios que pueden ser la solución a diferentes problemas en el futuro. “La tecnología detona la capacidad de transformación de las ideas”, señaló en su conferencia.
En el panel de expertos en e-commerce moderado por Eric Pérez-Grovas, los ponentes indicaron el potencial enorme que los emprendedores pueden obtener si aprovechan las herramientas electrónicas. “Todavía hay mucha desconfianza y desconocimiento hacia las ventas online. 20% de las personas que compran en línea, hacen una llamada al sitio para verificar que efectivamente existe, pues temen ser defraudados”, explicó Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas de PayPal México.
Bernardo Cordero expresó la importancia que tienen los marketplaces para impulsar las ventas de pequeños negocios, al ser plataformas que ya cuentan con clientes cautivos, y que confían en dicha plataforma. “La mejor manera de comenzar a vender en línea es a través de estos sitios, pues facilitan la logística y método de pagos a los empresarios, quitándoles una gran carga de encima”, expresó.
Además de poder aprender a partir de los temas de las conferencias, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros emprendedores, para compartir consejos y abrir las puertas a futuras colaboraciones con otros negocios.
Sobre Konfío
Konfío es una plataforma en línea que ofrece créditos para capital de trabajo a micro y pequeñas empresas, así como a profesionistas independientes en México. Fue precursora en el segmento de los créditos en línea. Utilizando la tecnología, ha logrado transformar el proceso, requisitos y tiempos de aprobación para que empresarios accedan a financiamiento en el momento que su negocio lo requiere para crecer. Su misión es transformar la experiencia de créditos para negocios y profesionistas, mediante el uso de la tecnología, el análisis de datos y una operación digital y eficiente.
Para más información sobre KONFIO, ponte en contacto con nosotros en: www.pulsopyme.com