Las competencias de las personas y las tecnológicas, adquieren mayor valor en los colaboradores.
Sumar a los mejores colaboradores, se convierte en una ventaja comparativa y competitiva para la empresa.
Recientemente, un amigo me preguntaba si le podía recomendar a un colaborador, pues necesitaba integrar su equipo de trabajo y requería de dos o tres personas para ello.
Preguntó: ¿Cuáles competencias resultan hoy prioritarias en la selección de un colaborador, teniendo en cuenta un entorno tan complejo, cambiante y competido?
Para efectos prácticos, podríamos agrupar las competencias en dos tipos o áreas, con base en el perfil del puesto, funciones, responsabilidades y resultados esperados:
- COMPETENCIAS INTRÍNSECAS A LA PERSONA.
Rango de edad
Por ejemplo, entre 24 y 28 años, si es que no se requiere experiencia y así, adecuarlo con apego a los requerimientos del puesto.
Orientación a resultados
Focalizado, con sentido de urgencia y capacidad de gestión. Que aprenda rápido y que sea flexible.
Aspiracional
Que sea una persona que se vea a futuro como alguien exitoso, que se note inteligente, que su mirada y en su forma de actuar, se muestre, como decimos, “despiertito” e inquieto.
Juicio crítico y apego a la realidad
Que no tema enfrentarse a situaciones en las que deba tomar decisiones. Que se precie de ser, quién es. Que sea capaz de distinguir lo importante para el negocio, para su jefe y para sí mismo.
Automotivado
Que no requiera demasiada supervisión, explicaciones y que haga suyos objetivo y trabajo acordado. Hoy no tenemos tiempo para andar de “sopla orejas”.
Trabajar en equipo y socialización
Confiable y capaz de respetar el protocolo empresarial, sin dejar de ser divertido e innovador. Prudente, a la vez que irreverente.
- COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
Dominio de la paquetería Office
Diferente de tener facilidad para su manejo, requerimos colaboradores competentes en ello. Mucho mejor, si domina otras aplicaciones y dispositivos.
Trabajo remoto
Facilidad para adaptarse y cumplir sus objetivos, sin permanecer en la oficina. Gusto por mantenerse conectado en todo momento.
Conectividad
Participar activamente en las redes sociales (sin ser dependiente de las mismas) y en general, estar bien informado de los avances y tendencias en la materia.
Sumar a los mejores y hacerlos nuestros colaboradores, es desde ya, una ventaja comparativa y competitiva para nuestro negocio, éxito profesional, e inclusive equilibrio, en lo personal.