Si hablamos de dinero, lo primero que debemos entender es que el tiempo es un factor que juega en contra para mantener su valor. El dinero de hoy no valdrá lo mismo en el futuro, aun menos en países con altos niveles de inflación como México. Por eso es importante comprender este principio básico.
¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? La respuesta es invertir. Tener una estrategia de inversión, no solo asegura que tu dinero no perderá ese valor en el tiempo, sino que, además, crecerá.
El modelo tradicional de las personas es ahorrar o proteger su dinero, por ello la mayoría de las veces cuando existen excesos de liquidez este dinero se estanca, se almacena y deja de crecer. El dinero de las personas se encuentra en cuentas bancarias o en el mejor de los casos en fondos de inversión del mismo banco, lo que no es malo, pero sus rendimientos no generan lo suficiente para salvar la inflación. Debemos buscar generar rendimientos siempre por encima de la inflación, de lo contrario estaremos perdiendo dinero.
En el ejemplo de los bancos, cuando tu ahorras tu dinero en una cuenta bancaria, ellos lo ponen a trabajar prestando a empresas, gobiernos y/o particulares; a los que cobran una tasa de interés más alta que la que pagan al ahorrador. Por eso, financieramente hablando, ahorrar tu dinero en un banco es una mala decisión. Tu responsabilidad con tu dinero es conocer y tener alternativas para invertirlo en distintos canales, hoy en día existen muchos y al alcance de todos.
Tener tu dinero en una cuenta de banco suele llevar menos riesgo, pues los bancos tienen reservas que se sostienen mediante seguros contra pérdidas que hacen que tu dinero este respaldado, por supuesto que esto tiene un costo. En este caso tu dinero en la cuenta no tiene retornos para ti, solo seguridad.
Analicemos las opciones de inversión:
1.Mercado de capitales, bolsa de valores, acciones, bonos
Las bolsas de valores y la inversión en acciones públicas, bonos o instrumentos similares, aunque son muy conocidos, son poco utilizados porque muchas veces el lenguaje, el tipo de inversiones o, en general, las formas tienden a ser reforzadas o utilizan términos poco conocidos. Además de un mayor conocimiento en el tema, en ocasiones deberá contar con grandes cantidades de dinero para invertir. Con el mercado de valores, la gran mayoría de las opciones tienden a ser volátiles, lo que significa que, así como puedes ganar dinero, también puedes perder.
Ventajas, cada vez están naciendo nuevas plataformas que facilitan el proceso de invertir en este tipo de opciones, como GBM+ o cetesdirecto, que además de ponértelo muy fácil, tiene mucha información para llevarte de la mano si eliges esta opción de inversión.
Si lo haces, te recomiendo siempre pensar en largo plazo y tener una estrategia para no verlo como apuestas, sino como inversiones serias que pueden ayudarte mucho.
2.Crowdfunding-Financiación colectiva
En esta opción los ahorradores tienen la oportunidad de prestar directamente a las personas o empresas que necesitan el dinero, de esta forma, el inversor obtiene mejores rendimientos. Esto se consigue gracias a que el tipo de interés que la persona o empresa a la que prestas será pagada a tu cuenta directamente. Es decir, la ganancia de financiamiento es para el dueño del dinero mientras que la plataforma solo cobrará un pequeño porcentaje para administrar esto por ti, similar a cómo funcionan Uber, Rappi y Mercado Libre. La financiación colectiva -también conocida como plataformas peer to peer, crowdfunding o crowdlending- es un modelo que sirve principalmente para poner tu dinero a trabajar; es decir, invertir y ganar dinero. Este tipo de modelo incluye plataformas que conectan a una persona que necesita dinero con otra que lo tiene, eliminando así el modelo tradicional de un banco. Este modelo aun no es tan conocido como otros, pero gracias a las necesidades de las personas, cada vez penetran más en el mercado. De cierta forma, esto ha obligado a que los modelos financieros y bancarios tradicionales se adapten. Dentro de las plataformas de financiación colectiva existen tres principales tipos:
a). Aquellas que pagan con dinero (rendimiento o interés) La inversión puede realizarse en créditos o préstamos con o sin garantía, funciona para proyectos, empresas operadoras o para particulares. En este modelo obtienes porcentajes de proyectos o negocios, como un desarrollo inmobiliario o la adquisición de un activo para una empresa y a partir de este proceso de compra y venta o leasing, se genera una ganancia para el inversionista. Este tipo de plataforma es ideal para invertir tu dinero y obtener ganancias a corto y mediano plazo. Ejemplos de estas plataformas son Lendera, que financia empresas para capital de trabajo o maquinaria dejando como garantía sus equipos, maquinaria o propiedad inmobiliaria, o Prestadero, una plataforma de préstamos entre personas, sin aval.
b). Capital para empresas (patrimonio) El dinero pasa a formar parte de las acciones de una empresa; Estás invirtiendo en una empresa para que en el futuro genere ganancias y con eso, te pague, por lo que es una inversión a largo plazo. Es muy similar a comprar acciones en el mercado público, pero a través de una plataforma puedes invertir en empresas más locales o más comunes, que, aunque parezca más arriesgado, definitivamente tienes más retorno. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Snowball o Arkangeles.
c). Intercambiar Estos tienden a ser más una donación o pre-compra, que no devuelve dinero sino un producto, servicio o algo representativo, como una carta de agradecimiento o postal. También se puede generar si invierte dinero para el desarrollo de un nuevo producto, prácticamente está comprando el producto a un precio con descuento, como una pre-compra. Un ejemplo internacional es Kickstarter. En un modelo de financiación colectiva, el riesgo es que la persona a la que le prestas no te pague, ya que no hay seguro, reservas y porque tú decides a quién prestar, obviamente tienes mayores riesgos, pero al mismo tiempo, tienes la oportunidad de ganar muy buen dinero, aunque también puedes perder, Pero con una buena estrategia casi siempre ganarás. Los riesgos en las plataformas de crowdfunding, no son una “moneda al aire” evalúan, califican, determinan la probabilidad de pago de una persona o empresa y le dan una calificación. Se estudia su historial crediticio, capacidades de ingreso y pago. Si pasa este proceso, se publica en las plataformas para los inversionistas que quieran poner su dinero a trabajar. Se hace de manera muy transparente para que conozcan las oportunidades y riesgos que existen. Ser publicados en la plataforma significa que ya ha pasado un filtro que aminora el riesgo. Es importante considerar que cuanto mayor sea el riesgo, mejor será la tasa que pagan y cuanto menor sea el riesgo, menor será la tasa.
3.Criptomonedas
Las criptomonedas no son más que activos virtuales, un activo digital, que solo se puede transferir electrónicamente y que fueron creados como medio de pago o intercambio de un bien o servicio. Su tecnología (códigos cifrados) hace imposible que sean corrompidos o manipulados y proporcionan seguridad en la transacción. Miles de tipos de criptomonedas han nacido en todo el mundo, la más conocida es Bitcoin, pero también hay Ethereum, Ripple, Shiba, Dogecoin, entre muchas más. Es posible invertir en este tipo de activos a través de plataformas como Bitso o Binance.
Recuerda antes de elegir cualquiera de estas opciones de inversión, que lo importante es que sepas que tu dinero debe trabajar para ti y no al revés. Además, diversifica, no pongas todo tu dinero en una sola opción y nunca inviertas en cosas que no comprendas.
Antecedentes de Lendera:
Lendera nació de la idea de dar acceso a personas y empresas a herramientas de inversión accesibles, a cambio de una atractiva tasa de rentabilidad.
Su principal propósito es brindar a las PyMEs financiamiento para seguir creciendo y seguir desarrollando productos y servicios innovadores y de calidad.
Actualmente son la plataforma digital que conecta personas y crea realidades a través de herramientas financieras que promueven el desarrollo y crecimiento de personas y empresas.
Nota Editorial: Si necesitas más información sobre los productos y servicios de nuestro “ALIADO ESTRÁTEGICO LENDERA” ponte en contacto con nosotros en PULSO PYME: jacobo@pulsopyme.com