0 0
Tiempo de Lectura:2 Minutos, 5 Segundos

Muy estimados amigos y lectores, de Pulso Pyme, les comento que hace unos meses, caminando por la plaza central de Puebla, repentinamente y sin esperármelo empecé a escuchar música con tonos y ritmos paisanos. Era el “Grupo Klezmer”.

Inmediatamente me detuve para poder escuchar tan bella música. A continuación me acerque para escuchar y ver de cerca quienes eran los que se habían atrevido a deleitar por unos cuantos pesos a los caminantes como yo, por dicho andador de la pintoresca y bella ciudad de Puebla.

El grupo, deleitaba con su música sacada del viejo “Shtetl Europeo” a los paseantes. Yo, me detuve a deleitarme con su arte por más de una hora y hacerles algunas preguntas del por qué de su interés en este tipo particular de música.

Además, les pedí que me hicieran el favor de interpretar para mí diferentes piezas de su variado repertorio judío-israelí, principalmente de música israelí, la cual, interpretaron perfectamente. También, después de solicitárselos, interpretaron magistralmente para mí el tradicional “HAVA NAGUILA”, la de “TZENA-TZENA” y otras muchas más.

Mientras tuve en esa ocasión la oportunidad de escuchar al “Grupo Klezmer”, le hice preguntas sobre su origen musical y también del por qué de su caracterización tanto en sus vestuarios como en su portar de varabas y sombreros al estilo jasídico. Sus respuestas fueron muy interesantes: -“De esa forma estamos mejor en el papel de los músicos Klezmer, que es el tipo de música que nos ha unido durante las últimas épocas y nos gusta estudiar e interpretar”.

De Nacasma – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33985734

Antes de despedirme de ellos obtuve sus datos y dirección para poderlos contactar posteriormente y poderlos escuchar nuevamente. Así que si les interesa escucharlos avísenme para ponerlos en contacto con ustedes.

Por último, me dio una gran lástima ya que no pude volver a escucharlos en su reciente visita a la sinagoga de Justo Sierra hace unos días en su seguramente brillante concierto, pero, qué gusto sí habérmelos encontrado y sí haberlos escuchado por casualidad en una de mis múltiples visitas a Puebla, la esplendorosa “Ciudad del Mole”.

REFERENCIAS ADICIONALES RELACIONADAS AL CONCIERTO OFRECIDO EN LA SINAGOGA DE JUSTO SIERRA DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

Enlace Judío

Guía del Centro Histórico

Sinagoga Hist

Sinagoga Justo Sierra

NOTA FINAL: la Bimá de la sinagoga es considerada la más elaborada de las que hay en México.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %