La pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto en la solicitud de vacaciones de los españoles en los últimos años. A pesar de que, según ObservaTUR, estamos ante el verano de la recuperación, la situación vivida puede haber afectado a los hábitos vacacionales de los consumidores.
Las ganas de viajar son evidentes, pero ¿sigue siendo el verano el período estrella para los españoles? Según un estudio de Kenjo, software de RRHH “todo en uno” para pymes, que ha analizado las tendencias y cambios en las vacaciones de los españoles, este verano no ha sido tan solicitado como se esperaba. Mientras que en 2020 y en 2021, el 25% de las vacaciones se pidieron para los meses de junio y agosto, en 2022 esta cifra ha bajado 4 puntos. Por el contrario, las vacaciones disfrutadas en marzo y mayo de este año han crecido un 34% con respecto al período anterior. Esto significa que el periodo primaveral ha sido más demandado, lo que podría conllevar que el verano experimente un descenso en el número de turistas nacionales.
Detrás de este cambio de tendencias podría estar la propia pandemia. Los españoles se han acostumbrado a evitar aglomeraciones y, por eso, prefieren repartir sus vacaciones a lo largo de todo el año. La subida generalizada de precios es otra de las razones – en mayo, la inflación ascendió al 8,7%-, los salarios no siguen el mismo ritmo y los españoles prefieren alejar sus vacaciones de los períodos tradicionalmente más caros.
Los españoles cada vez solicitan tiempo libre con un menor plazo de antelación
Otra de las tendencias detectadas por Kenjo es la poca planificación a la hora de elegir las vacaciones. Es cierto que, del total de solicitudes hechas en 2022, el 70% se registraron antes de abril –un 13% más que el mismo período del año pasado-, pero teniendo en cuenta que las vacaciones se han adelantado, en muchos casos las previsiones son cortas. Esto afecta tanto a la empresa como a los trabajadores, ya que las dificultades para organizarse a corto plazo pueden impedir la aceptación de solicitud de tiempo libre por parte del trabajador. De media, las compañías tardan más de 5 días laborables en aprobar las vacaciones de los empleados. En este sentido, resulta esencial que las empresas desarrollen procedimientos eficaces para satisfacer las necesidades de los empleados – solicitar vacaciones con poca antelación- y mantener una adecuada gestión de la plantilla.
Digitalizar los departamentos de RRHH resulta de gran ayuda para evitar este tipo de problemas. Las herramientas tecnológicas permiten a las empresas agilizar la gestión de las vacaciones. En el mercado ya existen soluciones con funcionalidades como la gestión de las ausencias que simplifican todo el proceso de solicitud, envían notificaciones a los responsables de forma automática y permiten a los empleados visualizar los días restantes o los festivos locales, así como sincronizar agendas y ausencias con otras herramientas, como, por ejemplo, Slack.
En Kenjo, ejemplo de una plataforma de servicios digitales de RRHH, acompañan a los departamentos de RRHH con una solución que les permite simplificar procesos como la gestión de las vacaciones o los cuadrantes de los equipos en una única plataforma. Ello les ayuda a optimizar su tiempo y, sobre todo, a cumplir con su misión estratégica: crear las condiciones necesarias para que las personas prosperen y conduzcan a sus empresas hacia el éxito.
“RECUERDA: LO LEISTE PRIMERO EN PULSO PYME”
Si te interesa colaborar con PULSO PYME o con CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC o necesitas ayuda, o tienes ganas de participar en los talleres de “ESCRIBIENDO Y LEYENDO CON PULSO PYME”, en el “TALLER PYME” o en las otras actividades de mercadotecnia digital, redacción de contenidos, capacitación o consultoría que ofrecemos, como el taller de “AUTODIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EXPRESS” o el de “EMPRENDIMIENTO ACELERADO DONDE DEFINIMOS Y PROBAMOS EN EL MERCADO TU PRIMER PRODUCTO O SERVICIO VIABLE (SIENDO ESTO UN INVENTO NUESTRO QUE OTROS NOS COPIARON)” u otros muchos más en línea, virtuales o presenciales, ponte en contacto con nosotros.