Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente” Coco Chanel, diseñadora francesa
Según el portal Fashion United, la industria de la moda en México representa $345 billones de pesos. Hay oficialmente más de 8 mil empresas pequeñas, medianas y grandes dedicadas a la fabricación y ventas de textiles, ropa, cuero y calzado. En total, se calcula que en estas empresas hay 2.3 millones de personas dedicadas a la producción de prendas. En total, se calcula que los mexicanos gastamos anualmente $250 billones de pesos en ropa y casi $100 billones en zapatos. Buenas cifras para empezar… ¿no?
Entre las opciones que representan mayores ventas, están las tiendas departamentales, los locales comerciales y la venta y distribución de ropa y calzado en línea por alguna de las plataformas actuales de comercio electrónico (Facebook, portales de cupones como Privalia, Groupon, etc.). Esta tendencia de comprar ropa y zapatos es, por mucho una de las favoritas de hombres y mujeres de cualquier edad. Por ello, si estás buscando desarrollar una marca, abrir un negocio o distribuir ropa, calzado o cualquier artículo textil, te invitamos a que pongas atención en las siguientes tendencias:
- Tienda de ropa tradicional: Lo primero que tienes que hacer es estudiar el modelo comercial que se adecue a tus necesidades /presupuestos. De ahí, tienes que pensar en la manera en que comprarás las prendas, zapatos u accesorios. Bien puede ser que tu mism@ salgas a buscar proveedores, o bien, que obtengas una licencia o franquicia de alguna marca en particular. Ya que has decidido, hay que ubicar el local, incluso si será una tienda virtual, lo ideal es que tengas un local en donde estén las prendas exhibidas. Esto garantiza certidumbre a la hora de vender tus productos.
- Zapatería o ropa especializada. Los mercados están segmentándose más y más, por ello, una buena opción es adquirir ropa y zapatos para cierto mercado en específico. Por ejemplo, tiendas de ropa y zapatos para disciplinas específicas (danza regional, ballet clásico, etc.) En esta categoría entran también la ropa, zapatos o bolsas hechos a mano de acuerdo a los diseños de nuestros artesanos mexicanos y de otras regiones del mundo.
- Prendas del futuro: Invertir en este mercado plantea grandes oportunidades de crecimiento; desde la ropa que se repara sola, nanotecnología que ayuda a dosificar medicamentos o curar heridas al utilizar medias o calcetines, etc. La tecnología y la innovación constante están entre nosotros, por ello, invertir en estos negocios es otra opción a la hora de adquirir un modelo diferente con un mercado potencial
Tomando en cuenta todas las variables, el mercado de la ropa y calzado aún tiene mucho que descubrir, innovar e invertir. Por ello, si estás interesado en montar un negocio de este giro, es recomendable que investigues tus opciones antes de invertir en uno de estos modelos. La clave está en informarte, intentarlo y diferenciarte desde el primer momento.