Unas de las ventajas de ser Freelancer es que eres tu propio jefe.
Sin importar a que te dediques, escribir, diseñar o programar, cuando te contratan por Freelancer, estas en ese trabajo por una sola razón, eres más barato que contratar a una persona de tiempo completo, por lo mismo; eres reemplazable fácilmente. Y como resultado, al ser completamente prescindible, es fácil ser intimidado para aceptar menos de lo que vales.
Nada es mejor que trabajar dónde quieras, a las horas que quieras y hacer lo que realmente te apasiona.
Pero, cuando llevas mucho tiempo trabajando de Freelancer, te puedes hacer alguna de las siguientes preguntas: "¿Hacia donde va este proyecto?", "¿Seguiré haciendo lo mismo en 5 o 10 años?", "¿Cómo puedo ganar más?", "¿Cómo puedo hacer más?", "¿Cómo le puedo dar fuerza a mi marca personal?
Afortunada o desafortunada mente, los Freelancers no vivimos en las mismas reglas que las empresas. No podemos solamente trabajar más duro y tener más responsabilidades o buenos ingresos.
¿Quieres ganar más? Puedes aumentar tus precios… hasta que el mercado te diga, no puedo pagarte eso o bien las corporaciones no te contraten por ser una persona y no una agencia.
Otra forma de ganar más dinero, es haciendo más trabajo.. hasta que las horas no te den más y termines odiando lo que haces.
Pero que puedes hacer como Freelancer para ganar más dinero, hacer más de manera personal y profesional.
Puede ser que dejes de ser un Freelnacero y empieces a verte como dueño de un negocio o aliado estratégico.
Ahora, veamos el lado contrario, existen cosas imprescindibles en todos los negocios, para mi son los siguientes:
- Un gran equipo.
- Proveedores y aliados de confianza.
Es verdad, cuando un negocio encuentra un proveedor de confianza, le permite concentrarse en crecer, mientras los proveedores juegan un papel importante para realizar la tarea que les corresponde.
Así que viene la pregunta del millón de pesos. ¿Qué diferencia existe entre un Freelancer y un aliado estratégico?
La diferencia entre un Freelancer y un dueño de negocio.
La descripción del trabajo de un Freelancer y de un dueño de negocio difieren en algunos puntos:
- Freelancers venden tiempo. Los dueños de negocio venden valor.
- Freelancers son el negocio. Los dueños de negocio trabajan en el negocio.
- Los Freelancers hacen todo. Los dueños de negocio diseñan sistemas y delegan las tareas para que ellos puedan dirigir el negocio.
- Los Freelancers viven de proyecto en proyecto. Los dueños de negocio construyen bienes y generan valor.
Vamos a platicar un poco de cada uno de ellos.
Vender tiempo Vs. Vender valor.
Cuando eres un Freelancer, no importa como cobres (por hora, por semana o por proyecto) tu ingreso esta directamente relacionado con tu tiempo. En otras palabras, cuando no estas trabajando en tu negocio, no ganas dinero.
Personalmente, cobro por proyecto, pero eso no cambia la ecuación. Cuando los proyectos no son terminados, no puedo cobrar, y si me retraso mi pago también se va atrasando. Solo puedo tomar algunos proyectos al mes, antes de que se me acabe mis días.
Al vender por valor, significa que estoy vendiendo el resultado final que recibirá el cliente. ¿Cómo? Al vender un producto, algo va a decir que es lo que voy a entregar, por ejemplo aumentar tus ventas en un 10x, aumentar 1,000 Fans. Si el precio de tu producto es menor al Retorno de la Inversión, lo hará algo que puedas vender sin problemas, esto es algo que los dueños de negocio queremos.
Ser el negocio o trabajar en el negocio.
Como Freelancer, primordial mente estas trabajando en el negocio, es decir haces todo. Y por todo me refiero a todo.
Llenar la lista de actividades, hacer los proyectos individuales, la parte creativa, la parte tecnológica, el soporte, instalar pixeles, programar, escribir, contestar correos de soporte, asegurarte de la calidad, lo que digas, eso tienes que hacer.
Trabajar en el negocio, te deja ver la imagen completa.
Los dueños de negocio crean un proyecto de negocio, tiene un inicio y un final. Trabajar en este significa en las tareas más importantes, diseñar sistemas, para poder trabajar más eficientemente, crear planes de marketing, atraer nuevos clientes ideales, conocer a tu cliente.
¿Deberías de dejar lo que estas haciendo? ¿Cerrar fotoshop? ¿Dejar de programar? ¿Dejar de escribir?
No, esta es la realidad, mientras te promueves de Freelancer a Dueño de negocio, deberás de trabajar en los dos lados, puede ser de manera indefinible. Continuaras haciendo trabajo creativo y la parte técnica, hasta que encuentres el balance correcto y puedas delegar tareas.
Quitarte del trabajo.
Trabajar en tu negocio significa administrar mejor tu tiempo. Debes de conocer que es lo que haces mejor para poder logar resultados. Tu tiempo es mejor utilizado en subir contenido a las páginas de tus clientes o construir un plan de marketing para el crecimiento del próximo año.
Trabajar en el crecimiento, en la estrategia y en la imagen completa es tu trabajo como dueño de negocio. Pero el servicio sigue necesitando que se haga. Así que cómo puedes sacarte de la ecuación.
Existe un proceso que debes de trabajar en todas las actividades que hagas y también es importante conocerlo para cuando vas a crear un nuevo producto.
- Estandarizar: Encuentra la forma de hacer el trabajo de la manera más predicable posible. Concéntrate en crear un solo servicio. Selecciona un método de trabajo standar, con herramientas y mapas.
- Sistematizar: Mejora la eficiencia al utilizar un proceso repetible, con templates y software.
- Documenta: Construye tu "manual de operación" para tu negocio, documenta todo lo que se necesita para que el trabajo se realice al 100% por una o varias personas. Empieza simple y ve complicando los documentos.
- Delega: Una vez que tienes todo documentado, tienes las tareas que se deben de realizar, estas listo para contratar y delegar tareas. Haz esto de manera sistemática con cada uno de los servicios que ofreces. Empieza contratando de medio tiempo o empresas que sub contrates.
Construye tu negocio.
Como Frelancer, de lo único que eres dueño es de tu tiempo. cuando cobras, ganas algo de dinero y te mantienes "ocupado".
Construir tu negocio es generar valor con el paso del tiempo. Tu negocio vende un producto, no solo vas a ofrecer el valor, también tu negocio va creciendo.
Construir tu negocio significa que estas jugando a futuro, las acciones que tomes hoy, te llevarán un paso más cerca a tu objetivo. ¿Cuál es el objetivo de tu negocio?
Estas son algunas ideas:
- Vender tu negocio, y tener tu utilidad.
- Automatizar tu negocio, para que produzca sin que estés ahí y puedas estar más tiempo con tu familia.
- Concentrarte en lo que sea más importante para ti.
¿Qué eres tú un Freelancer o un aliado estratégico?
Hace unos días en una encuesta en un grupo de Facebook preguntando como se consideraban, si Freelancers o Proveedores de servicios B2B, también analizamos algunas preguntas más específicas como salarios e ingresos por cuenta.
En este grupo, hay muchas personas que dan servicio a empresas. No son aquellos que generan artículos a Forbes o Entrepeneur.
Mi hipótesis era que las personas que se veían como proveedores de servicio para empresas tendrían un precio mayor por sus productos que los Freelancers. Lo que no esperaba es que de las 23 personas que me respondieron, solo dos personas se veían como proveedores.
El 98% se consideraba como Freelancers.
Claramente, no pude comparar los ingresos entre estos dos grupos de personas, pero lo que si me queda claro es que los Freelancers nunca consideran el trabajo que hacen en el mismo ecosistema de negocios.
Simple, ellos son el negocio, aún cuando sean solo una persona, sus clientes son negocios. Ofrecen servicios. Por definición, ellos son proveedores de servicios B2B. Pero se hacen llamar Freelancers.
Plan de negocios para un Freelancer.
¿Pero como sales de ese molde de Freelancer? Y te conviertes en un proveedor de servicios confiable para que tus clientes no pueden dejar de vivir sin ti.
Sigue estos tres pasos para poder darte una promoción:
- Piensa más grande de los proyectos que tienes actualmente. ¿Cómo puedes construir un negocio?
- Encuentra formas de convertir tu servicio en un producto.
- Documenta tu trabajo, aprende a delegar e
Estos son algunos aspectos que debes de considerar:
Cambia tu mentalidad – Lo más seguro, es lo que sigas pensando que eres un Freelancer. Hasta que entiendas y lo internalizes que estás ofreciendo un servicio de valor a tus clientes, aunque estos no lo entenderán.
Cambia la forma de ver tus proyectos – Deja de ver esto de Freelancer cómo piezas solitarias. Encuentra la importancia del trabajo para tu cliente y ve cómo puedes expandirte en otras áreas. Puede ser que tengas que considerar contribuir fuera de tu presupuesto, pero verás como los clientes te verán diferente y podrás empezar a trabajar en otras áreas del proyecto.
Considerarse como una empresa – Esto no quiere decir que te vayas fuera de tu presupuesto, significa que dejes de utilizar direcciones genéricas como www.wordpress.com/escribo-para -ti y empieces a crear una marca personal. Invierte en un dominio, una página y si un logo. Escribe contenido de valor, crea infográficos y brochures o bien contrata a otra persona que te ayude a generar tus esfuerzos de Marketing.
Plan de Marketing para un Freelancer
Cómo freelancer ¿Tienes un plan de marketing anual? o simplemente cada día se te ocurre que hacer llegar tu mensaje a más personas.
Deberías tener un plan. Este plan te va a ayudar a tener una guía para lograr ese objetivo que tienes en mente. Piensa cómo el plan que va a llevar tu empresa y te ayudará a conseguir nuevos negocios, lograr tus objetivos y hacer crecer tu negocio.
Sin un plan de marketing, puede ser confuso y casi imposible poner un número para asegurar proyectos, contratar personas o bien poder predecir que debes de hacer para generar más proyectos.
Recuerda que existen variaciones, el plan de Marketing que te voy a compartir esta basado en llegar a más personas. Este plan le hace falta la ejecución de los mismos, por lo cual te recomiendo Productizar tu servicio, y de esta forma no tendrás que inventar el hilo negro cada vez que te contraten un nuevo servicio.
La formula para el plan de Marketing Anual de un Freelancer.
Esta formula te dará el mejor ingrediente para el éxito de tu empresa: Constancia.
Cada año necesitas ofrecer a tus clientes lo siguiente:
- 12 Webinars GRATUITOS. Ofrece webinars educativos de 30 a 45 minutos, cada mes habla de algo distinto que vaya relacionado a tu nicho de mercado. El tener Webinars (en cualquier plataforma) te ayudará a construir el expertis que necesitas para lograr más oportunidades de venta.
- 4 Seminarios en persona. Ofrece un seminario en persona cada trimestre. Al tener este tipo de eventos te ayuda a que tu audiencia te vea como un experto y a ti te ayuda a mejorar la comunicación.
- 2 Evento Virtual. Crea un evento virtual con otros expertos en el tema y llega a nuevas personas.
- 2 Iniciativas de referencias. Es cuando tu equipo busca generar nuevas referencias por 30 días. Crea premios para el que más referidos te de.
- 2 Retos Online. Crea retos de 14 o de 7 días para crear una comunidad nueva en Facebook. Los retos harán que más personas te conozcan y obtengan un resultado rápido. Ve creando tu grupo de Facebook.
- 2 Experiencias de agradecimiento. Dos veces al año, ten un evento para agradecer a tus clientes por el negocio que te han dado. Recuerda, retener a tus clientes es muy importante. Es más fácil venderle a alguien que ya confía en ti.
Si al inicio de año planificas estas actividades, será más fácil lograr el resultado. Te aseguro que al realizar estas actividades tu negocio verá un crecimiento.