Sin duda, una buena práctica en el cuidado de la salud es realizarse periódicamente un diagnóstico médico general (chek up) que les permita a las personas saber cómo están realmente de salud, más allá de solamente verse y sentirse bien.
Conocer los niveles el colesterol, triglicéridos y glucosa, entre otros, son aspectos fundamentales para determinar la mejor forma de recuperar o de mejorar el nivel de salud. Igualmente, en las organizaciones es muy importante contar con diagnósticos que la retroalimenten acerca de cómo está su nivel de competitividad, y en su caso de cómo mejorarla.
En esta versión 2012, la metodología para el Diseño de Organizaciones Competitivas (MODELO DOC®) sigue conservando la cantidad de diez principios de competitividad, pero hemos renovado la mitad de ellos con los más recientes avances y tendencias de la administración de negocios:
Modelo “Diseño de Organizaciones Competitivas® (MODELO DOC®)”
La evaluación del diagnóstico de competitividad organizacional se hace por medio de:
- Realizar entrevistas entre los miembros del equipo directivo y personal clave de todos los procesos,
- Desarrollar una encuesta de competitividad con 100 preguntas al cien por ciento de los colaboradores,
- Evaluar el funcionamiento de los procesos estratégicos y de apoyo de la organización,
- Estimar los indicadores de madurez organizacional, dominio del know how y nivel académico de la organización,
- Estimar el nivel de desperdicio organizacional, y
- Revisar registros, documentos y evidencia de la definición y ejecución de la estrategia empresarial.
Definiciones de competitividad y estrategia empresarial
Competitividad es la capacidad que tiene la organización para incrementar, consolidar o mantener su presencia en el mercado. El nivel de competitividad va cambiando al paso de los años. Algunos indicadores del nivel de competitividad de una organización son el porcentaje de su participación en el mercado o el incremento de ventas superior al crecimiento promedio de la industria.
Estrategia empresarial es el conjunto de conceptos y lineamientos que utiliza la organización para sobrevivir y crecer, para obtener productividad en el presente y asegurar su sustentabilidad en el futuro. La estrategia empresarial esta conformada por las directrices estratégicas (la definición del negocio, la visión, la misión, la disciplina, los valores organizacionales), los objetivos estratégicos (con sus indicadores y metas) y los proyectos de mejora (con sus actividades de mejora). La estrategia empresarial contesta las preguntas ¿En qué soy diferente a los competidores? ¿Cómo mantengo enamorados a mis clientes?
Características de las cuatro etapas de competitividad organizacional
Y a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de competitividad, la organización sabrá en que temas y principios tiene que dar prioridad y atención para mejorar nivel de competitividad, o bien si a partir del diagnóstico se desarrolla el proyecto para rediseñar la estrategia empresarial los resultados serán todavía mejores.
¿Se imagina usted la estrategia empresarial que requiere cada oferente del mercado para mejorar su nivel de competitividad? Sin duda, para cada organización encontrar, inventar, diseñar o rediseñar su estrategia empresarial requiere de tiempo y talento para pensar la mejor forma de participar en el mercado.