Como ya va a ser nuevamente el inicio de un año nuevo, nos permitimos en esta sección, incluir un texto proporcionado por el blog de MasterCard ya hacealgunos años y que consideramos muy adecuado, para ser tomado en cuenta en este año nuevo que viene y todos los años siguientes.
Cómo asegurar un próspero 2018
Casi podríamos asegurar que la mayoría de las personas destina al menos una de sus uvas a un propósito económico. Si queremos que en 2018 sí se cumplan, es importante empezar a tomar cartas en el asunto.
¿Cómo podemos contribuir a nuestra prosperidad en el 2018?
- Empezando el año con saldo positivo: La recomendación es gastar con moderación y programar gastos como el Día de Reyes e iniciar el año con más recursos y sin deudas.
- Pensando a futuro y en cómo queremos que sea nuestro mañana financiero: ¿Qué metas materiales e intangibles- nos gustaría conseguir? ¿En qué plazo? ¿Cuántos recursos requeriremos ahorrar para estos sueños y objetivos?
Muchos años nos planteamos metas, pero se van olvidando a lo largo de los meses.
Anótalas incluyendo los recursos que impliquen –tiempo, dinero, esfuerzo-, y donde señalemos pasos intermedios para ir midiendo nuestro avance les dará mayores posibilidades de cumplirse.
- Haciendo un balance de nuestras finanzas actuales: cómo va la relación de nuestros ingresos contra nuestros gastos (si quieres saber si es una buena proporción, revisa el link www.consumointeligente.org/mx), ¿Cuántas deudas tenemos?, ¿Qué bienes forman nuestro patrimonio?
Teniendo esa información podemos saber qué tan saludable es nuestra economía, cuáles son las áreas de mejora y de dónde pueden salir los recursos para las metas que nos planteamos en el primer punto.
- Analizando nuestros hábitos y encontrando áreas de oportunidad para aprovechar mejor nuestro dinero: ¿En qué gastamos?, ¿Cómo usamos el crédito?, ¿En qué cosas podríamos ahorrar?, ¿Está bien invertido nuestro dinero?, ¿Separamos nuestro ahorro en cuanto recibimos nuestros ingresos o sólo destinamos a este fin lo que sobra al final de la quincena o mes?, ¿Llevamos un registro de nuestros gastos, fechas de pago importantes y vencimientos o frecuentemente los olvidamos y nos generan recargos?
- Haciendo un presupuesto anual: aún para las personas que llevan un presupuesto mensual, es recomendable hacer uno que incluya todo el año, presupueste una parte para ahorro y metas e incluya gastos estacionales como los pagos de las primas de los seguros, inscripciones, regalos de cumpleaños, verificación y servicios del coche.
Un presupuesto anual permite tener un mejor control, para que los gastos que cambian de un mes a otro no nos tomen por sorpresa y que no descuidemos el ahorro.
- Protegiendo nuestros sueños y lo que amamos: Si en años anteriores hemos tenido que cancelar o postergar planes por imprevistos, tener un fondo de emergencias y los seguros de gastos médicos mayores, automóviles, de casa habitación y vida es vital para que ahora sí los alcancemos.
La prosperidad no es una casualidad, si nosotros trabajamos para lograrla seguramente podremos disfrutar de ella todo el año y todos los años ¡Feliz año nuevo!
El texto lo puedes encontrar en www.consumointeligente.org/mx