* Nota inicial: Cualquier similitud con la realidad, es puro cuento.
Les voy a contar a continuación una historia que parece real, pero no lo es, más bien parece de ciencia ficción. Cuanto es de cada cosa, ustedes imagínenselo por favor.
Recién cumplieron 7 años de casados Lupita y Juanito y ya con tres bellos hijos en la familia, Huguito de 6, Rosalía de 4 y el pequeño Ramoncito de 1, los gastos y las cosas en lo económico empezaron a ir mal, por no decir de la “patada”.
Así que con todo el dolor de su corazón, la pareja decidió juntar los 3,000 dólares que necesitaba Juanito darle al “Pollero Pérez, por todos conocido como”PP”” para que le ayudara a irse de “mojado” a los Estados Unidos, y ya trabajando allí mandarle a Lupita por lo menos unos 300 dólares cada mes, que era la cantidad que requerían mínimamente en casa para no morirse de hambre.
Esos 300, después de que Lupita cobrara su “Money Gram en él Súper”, le dejaban aproximadamente unos 6,000 pesos “débiles”, que junto a lo que ella ganaba como lavandera en las mañanas y vendiendo pan por las tardes en la centenaria panadería de Doña Kuka, otros 4,000 en total, apenas podía solventar la crisis económica por la que desafortunadamente atravesaba la familia. Esta última, debida al brillante manejo de la economía del nuevo “rey” del reino.
Y así se la iban llevando Juanito y Lupita durante varios años. Pero, siempre hay un pero en las vidas de todos nosotros y desafortunadamente también las de ellos.
De repente y sin esperárselo, el planeta se vio inundado de un nuevo y letal maligno virus, el cual inocentemente al principio, se escapó del laboratorio chino donde lo crearon, matando a por lo menos 7 millones de personas en todo el mundo, más las que se acumularan cada viernes. Una nueva y mortal pandemia, para la que nadie estaba preparado.
Dicho evento mortal, generó en el país donde vivían Juanito y Lupita, que millones, unos 20, perdieran su ingreso, ya que por lo menos un millón de empresas PYMES o GRANDES tristemente cerraron o quebraron. La razón, el antes mencionado rey del reino, cómodamente sentado en su dorado trono y viviendo en su opulento y bello palacio, decidió no apoyarlas económicamente ante la gigantesca crisis financiera que todos en el reino o en el mundo vivían. Ya que, eran considerados por él sabio e inteligente, además de egocéntrico rey, como empresarios “neoliberales, conservadores, opositores, enemigos del régimen, “no parte del sabio y humilde pueblo” y maléficos engendros del corrupto pasado”. ¿Apoco…? ¿Todos…? ¡Sí, todos…!
Esto último, como en todo el planeta, generó una “inflación galopante y elevada” de por lo menos el 20% (porciento, aun cuando el rey, tenía otros datos en su cartera). Esto es un aumento generalizado de precios en todos los bienes y alimentos que Lupita necesitaba comprar en el mercado o en el “súper” para alimentar a sus siempre hambrientos “chllpayates”. Así que Juanito necesitó a partir de ese momento aumentar él envió de dinero que cada mes hacía, en la requerida y necesaria remesa, a Lupita unos 60 dólares más para que le alcanzara para el gasto de la casa.
Vale la pena mencionar que irremediablemente la panadería de la “neoliberal, y adversaria Kuka, la bella y bien formada”, fue una de las PYMES que tristemente quebró, reduciéndole a Lupita sus ingresos en otros 2000 débiles pesos al mes. Ante esta nueva calamidad financiera familiar, el valiente y siempre eficiente trabajador Juanito, tuvo que mandar ahora una actualizada cifra total de dólares mensuales de unos 450 aproximadamente.
Pero, gracias al “brillante” manejo de la economía y las finanzas públicas del reino por parte del rey y de su nuevo imberbe y gordo ministro de las finanzas y hacienda, el débil peso fue eficientemente manipulado para que se fortaleciera continuamente, y para que al mismo rey no le endilgaran una nueva devaluación de la moneda en su periodo permanente de gobierno y reinado. Esto, hizo que el antes débil peso ahora se le conociera como el “peso fuerte”. ¡Qué digo fuerte! ¡Súper-fuerte! El más “fuerte del planeta”, alimentando su ya de por si gran panza de uno y el “ego” del otro.
Está “brillante decisión económica gubernamental”, hizo que los ahora débiles dólares que recibía Lupita mensualmente, nuevamente no le alcanzaran para los frijoles, las tortillas y los chiles, ya que ahora solo le daban 16 pesos “fuertes” por cada dólar “débil” recibido en vez de los 22 que antes le daban por su “Money Gram” mensual. Una revaluación real de casi el 6/22 = 0.27 (27%). Y con esto, nuevamente los pesos fuertes que Lupita recibía cada mes y que tenía que usar para las compras de la canasta básica familiar ya no le alcanzaban otra vez. Teniendo Juanito que mandarle ahora unos 600 dólares al mes para que las ya flacas panzas de todos sus cercanos familiares e hijos, sin olvidarnos de su adorada y abnegada madre, la ahora perfecta cuidadora de los niños, no siguieran reduciéndose.
Total que para el siempre trabajador y abnegado padre de familia, Juanito, todo esto significó un aumento del envío de dólares de 300 a 600 al mes (casi un 100% más en su remesa. O sería “Remensa” mensual). Cosa que el rey del revaluado peso “fuerte” cacareo una fría y lluviosa mañana desde su púlpito mañanero como un gran logro de su brillante, progresista y transformador reinado. ¡Bravo por los paisanos que apoyan y mantienen a sus pobres y humildes familias del “pobre pueblo” y nos mandan nuevos records mensuales de “Remensas” (unos 20 millones de ellos). ¡Hurra…! Pero, lástima que en su reino, no se crearon esos 20 millones de puestos laborales para que los Juanitos del reino, no tuvieran que irse de mojados…
Vale la pena mencionar, que allá en los USA, las cosas para Juanito, no estaban tan bien como cuando llegó de mojado y fácilmente consiguió tres diferentes trabajos diarios. Dos de medio tiempo y uno de tiempo completo, ganando unos 2500 dólares mensuales, saben, él era muy responsable y siempre trabajaba con calidad y productividad, esto desde antes que se fuera a Texas. Recientemente sólo contaba con el trabajo de tiempo completo que solamente le dejaba unos 1500 al mes para sus gastos y los de la familia en Texmelucan el Alto (bello pueblo mágico), ya que las pyme-empresas que antes le daban trabajo de medio tiempo también quebraron o cerraron.
Esto último debido a que el propio nuevo y viejo rey del país norteño, no tenía la más mínima idea de cómo deben de operar las empresas modernas, sean estas chicas, grandes o PYMES, y además, al igual que nuestro actual rey del orgulloso reino descendiente del glorioso azteca, quería instalar el obsoleto y fracasado por todos lados donde se había intentado antes implantarlo a la fuerza, el caduco e inoperante sistema gubernamental conocido como: “Socialista y Comunista”. Pero, esto y más, es un asunto que merece tratarse aparte ya que está directamente ligado al nuevo gobierno del país vecino norteño. Y, por ahora no lo comentaré.
A todo esto, el gran comunicador, mercadologo y publirrelacionista, conocido por todos como Margarito, en su nuevo programa de TV Virtual (TVV), agregó: – “Lástima”.
O diría: -“Lastima…”
¿Quién sabe realmente lo que diría…?
Eso sí, pobres de los Juanitos, las Lupitas, sus chilpayates, sus familias, sus abuelitas y abuelitos del reino, que tienen que sufrir tal tipo de reyes y sus verdaderas políticas gubernamentales obsoletas.
¡Ufff…!
REFERENCIA