Composición plana con símbolos judíos Rosh Hashaná atributos navideños sobre fondo de color, concepto Rosh hashaná. Fiesta de Año Nuevo Tradicional. Vista superior con espacio de copia - foto de stock

Algunas reflexiones personales sobre las fiestas mayores del calendario israelita, “ROSH HASHANA Y YOM KIPPUR”, para mis amigos de toda la vida, sin olvidarme del Ingeniero Eduardo Olvera, amigo y compañero de mil y una peripecias desde la infancia, que fue quien me las solicitó.

Muy  Estimado “Lalo”:

Tomando en cuenta la solicitud que recientemente me hiciste, intentaré atenderla a continuación de la mejor forma posible en función a mis humildes conocimientos al respecto:

Todas las celebraciones, fiestas o conmemoraciones dentro de las tradiciones hebreas o israelitas, incluyendo  el semanal “Shabat”, que suceden a lo largo del calendario anual, las cuales son milenarias, inician la noche anterior de las mismas.

Antes de partir a la “Sinagoga” en todas ellas, el inicio de dichos eventos se da en las surtidas cocinas de cada familia israelita, con los alimentos disponibles, recordando que en muchísimas ocasiones a lo largo de la historia, las cantidades requeridas para la familia en dicha cena, fueron muy reducidas y escazas, debido a las muchas persecuciones y hacinamientos en “Guetos” que ha sufrido el pueblo judío debido al antiquísimo antisemitismo.

Una vez preparada la cena “Kosher”, se procede al encendido de las velas para poder dar inicio a  la cena, la cual a cada paso es acompañada de todas las bendiciones requeridas, incluyendo las del vino y al pan, en “Pesaj” a la “Matza”.

Mucho de esto me fue enseñado desde muy chico en casa por mis padres, en paz descansen, a quienes conociste en vida. 

Una vez terminada la cena, principalmente en “YOM KIPPUR” y de recibir o dar las bendiciones a los hijos, es el momento de partir a pie para los rezos en la “Sinagoga”. En todas estas “fiestas”, incluyendo el “Shabat”, la liturgia judaica prohíbe trabajar o andar en carro. Esto último debe incluir a tus colaboradores.

Es importante mencionarte que la edad para poder iniciar con  el ayuno completo de todo el día en “YOM KIPPUR”, es para los hombres a los 13 años de edad, después de haber llevado a cabo su “BAR MITZVA”, y para las mujeres a los 12 años, después de su “BAT MITZVA”. Antes de esa edad se les da permiso de ir haciendo ayunos parciales para prepararse para el completo.

Las personas bajo tratamiento médico o con alguna discapacidad, pueden seguir su tratamiento y ayunar de acuerdo a sus posibilidades o no hacerlo, ya que la salud y la vida misma es prioritaria y de suma importancia.

Normalmente en casa, el final de la cena previa a “YOM KIPPUR”, terminaba a eso de las cuatro o cinco de la tarde y el ayuno se prolongaba hasta casi las 8 de la noche del día siguiente. Unas 28 horas aproximadamente, en las cuales tampoco se permite comer nada ni tomar agua. Los más religiosos usan ropas especiales durante todo el día y no emplean zapatos de piel pero si de tela.

Ya en la “Sinagoga”, primero se recita la plegaria o “Tefila” de “Minja”, la cual se dice diariamente todas las tarde. Terminada esta, ya estaremos listos para la “Tefila” de “Maariv”, siendo en este día que se da inicio con unos de los canticos más sagrados de las plegarias anuales que recitan el “Cantor” y la concurrencia. Dicha plegaria, la del “Perdón”, se intitula “Kol Nidre”. Esta se recita por el “Cantor” y la comunidad congregada tres veces. Te incluyo una liga donde puedes escucharla. Y si fuera de tu interés, te puedo mostrar una traducción al español además de la de la liga incluida, en mi propio libro de rezos, llamado “Sidur”. Lo cual haremos frente una taza de capuchino en nuestra próxima reunión.

Vale la pena mencionar que la noche de “YOM KIPUR” es la única en todo el año, por su santidad, que se permite el uso del “Talit” o manto sagrado por parte de todos los feligreses varones, principalmente.

“KOL NIDRE”

Normalmente durante el servicio nocturno del inicio de “Yom Kippur”, en la mayoría de las sinagogas no se acompaña al cantor con el piano. Lo que veremos a continuación, es sólo un ejemplo de la plegaria y su solemne cantico.

http://www.youtube.com/watch?v=rMRHHh8hm-c&feature=related

“KOL NIDRE” Y OTROS REZOS DEL DÍA CON TRADUCCIÓN

Aquí te incluyo una versión más  parecida a lo que el cantor ya con su vestimenta tradicional completa, lleva a cabo la noche de “YOM KIPPUR”. El ejemplo de esto se llevó a cabo dentro de la sinagoga localizada en las calles de Justo Sierra en el centro de la CDMX, donde el cantor, un viejo conocido, recita el “Kol Nidre” a los fieles en la noche inicial de “YOM KIPPUR”. El día que quieras la visitamos. Vale la pena escuchar y seguir con atención, por primera vez, los 16 minutos iniciales de este video.

La mañana y tarde siguientes, después de regresar a casa a descansar, los que no permanecen rezando toda la noche en la “Sinagoga”, continúan en el templo los rezos y plegarías especiales de “YOM KIPPUR”, con el objetivo ferviente de solicitar el perdón y la absolución por parte del “Eterno, bendito sea su nombre”, de los pecados cometidos personalmente y en forma colectiva el año anterior y los posibles del siguiente. 

El Día Del Libro, Sidur

La última plegaria del “Día del Perdón” se llama “Neila”, en la cual nuestros sabios dicen que es última oportunidad que tiene el feligrés en el día de “YOM KIPPUR” de arrepentirse de sus faltas y pedir perdón, ya que aún Di-os tiene abierta la puerta para escuchar su solicitud de expiación de errores y faltas o transgresiones y de sus peticiones para un buen año, salud y trabajo para él o ella y sus familiares, sin olvidarse de la comunidad, el “País que habita” y el “Estado de Israel y sus Fuerzas Militares”.

Esto último tan necesario debido al terrorismo y antisemitismo mundial continuo y creciente en la actualidad o de la maldad y odio de los países vecinos, que tampoco nos quieren, sin olvidarnos de personas y países  que buscan la destrucción completa de Israel y nuevamente el asesinato de todos judíos del mundo, el “Chivo Expiatorio” perfecto para los errores que otros cometen, sin olvidarnos del aniquilamiento completo de cristianos, budistas u otros individuos que profesan religiones diferentes al Islam, que a todos nos considera infieles y es su obligación cambiarnos a esa religión o que ellos están autorizados por su dios y profeta a matarnos. Así lo indica su “Sagrado libro, el Corán”. 

Un  nuevo “Holocausto, Exterminio y Genocidio”, pero esta vez de proporciones mundiales, y de nuevo por razones religiosas. ¡Qué pena, verdad! ¡Hagamos algo al respecto antes de que vuelva a ser demasiado tarde!

Al terminar “Nella” en “YOM KIPPUR”, se vuelve a tocar el “Shofar”, que se había tocado anteriormente en muchas ocasiones. 100 veces, durante los rezos de este también importante día, menos los sábados, durante los rezos de “ROSH HASHANA”, el día de año nuevo, pidiendo a Di-os nos dé la oportunidad el año siguiente de vivir en paz y con salud en la ancestral y milenaria capital del “Pueblo Judío”. -“JERUSALEM”.

Te incluyo el sonido del “Shofar”, también en una liga para tu deleite, como para mí lo ha sido durante todos los años y después, en que acompañaba a mí padre a rezar en la “Sinagoga” en estos importantes días de la tradición “Hebrea”.

“SHOFAR EXPLICADO”

Después de esto último, se regresa  a casa a gozar de la cena y sus bendiciones para  romper el ayuno y dar formalmente al inicio del año nuevo, ya que los 10 días que transcurren entre “ROSH HASHANA y YOM KIPPUR”, son considerados de reflexión y meditación además de preparación espiritual para este último.

Estimado “Lalo” espero haber cumplido, aunque sea de forma parcial, con tu petición, y considera que si hay dudas o quieres que comentemos más extensamente esta información al respecto de las “Fiestas y Celebraciones de “ROSH HASHANA y YOM KIPPUR” o de otras, acuérdate que lo podemos hacer en nuestra próxima reunión con un capuchino enfrente.

Tu amigo (“JAVER”) de toda la vida, 

Muchas Felicidades, Shalom, Suerte, Salud y Saludos para ti y toda tu familia.

Shana Tova y Jatima Tova.

Dr. Jacobo Neuman Praes.