0 0
Tiempo de Lectura:4 Minutos, 28 Segundos
El Director General de la OMPI, Francis Gurry, inauguró hoy la Conferencia de la OMPI sobre el mercado mundial de contenidos digitales y se refirió a los desafíos crecientes que se les plantean a los creadores y a los consumidores a medida que las nuevas tecnologías crean audiencias masivas pero cambian radicalmente los modelos operativos.

Por: OMPI

Ginebra, 21 de abril de 2016
PR/2016/790

Cientos de delegados de todo el mundo, entre otros, líderes empresariales, gubernamentales y del sector creativo, asistieron a la inauguración de la reunión de dos días, que será un foro único en su género para debatir sobre las tensiones que se producen al buscar un equilibrio entre el acceso fácil a la música, las películas y otras obras creativas y la necesidad de garantizar la capacidad de los creadores de ganarse la vida.

WIPOWIPO Director General Francis Gurry talks with famed writer, composer and tech futurist Jaron Lanier before the opening of the conference (photo: WIPO).

En su discurso de inauguración, el Sr. Gurry dijo que confía en que la conferencia fomente la concienciación acerca de lo que se halla en juego en la evolución de los mercados territoriales analógicos a los mercados mundiales de contenidos digitales.

“Es una evolución fantástica y apasionante que tendrá consecuencias fundamentales para la producción cultural del siglo 21”, dijo el Sr. Gurry, añadiendo:  “Las mismas características de la tecnología que han aportado ventajas enormes a los consumidores han supuesto muchos desafíos para los creadores y sus interlocutores comerciales.  En esta conferencia aspiramos a examinar ambas caras de la incidencia de la transformación digital en el mundo creativo;  por un lado, las enormes ventajas y oportunidades, y por otro, los desafíos radicales e incluso riesgos de esa transformación.”

El Sr. Gurry dijo que el derecho de autor desempeña una función clave en la financiación de la cultura.  “El derecho de autor es el mecanismo central en la creación del mercado de obras creativas, o dicho de otro modo, la interfaz principal entre el mundo de la creatividad y la economía.  Es el medio que permite el intercambio comercial de obras creativas. Como tal, también es el medio principal para financiar la producción de obras creativas y permite que el creador controle la explotación comercial de sus obras, lo que supone que reciba la debida remuneración y pueda ganarse la vida y a la vez garantiza la sostenibilidad económica de los sectores creativos”, afirmó.

Entre los participantes figuran artistas ganadores de Óscars y de Grammys, empresarios de tecnología y directivos de la industria editorial, así como delegados de Estados miembros de la OMPI.

La alocución principal del primer día de la conferencia fue pronunciada por el famoso escritor, compositor y tecnofuturólogo Jaron Lanier, que recordó que en una ocasión escribió un editorial muy provocador, “La piratería es amiga nuestra”, en un importante periódico.  Pero, tras darse cuenta por sí mismo de las dificultades que supone para un músico, un artista o un periodista, entre otros creadores, poder vivir un estilo de vida de clase media debido a la piratería y el cambio en los modelos operativos, cambió de opinión:  “estamos perjudicando mucho a la gente, pues esa idea no funciona”.

Lanier propuso que se intensifique en gran medida el uso de la propiedad intelectual, que calificó de “sistema universal de derechos sobre datos”, de modo que se transmitan todas las contribuciones de datos en Internet de usuarios ordinarios, se siga de cerca el uso de esos datos y se remitan micro-pagos al punto de origen.

“La gente tiene que sentir ha firmado un contrato social en el que se beneficia y no solo paga.  No se puede pedir a la gente que pague constantemente sin obtener ninguna contrapartida de Internet”, añadió Lanier.

“Protejamos la propiedad intelectual, hagámosla más amplia, y que responda a cada caso;  hagámosla más accesible a la gente, apliquémosla a millones de otras cosas, también a los procesos de trabajo que cumplen algunos y que pueden servir a la industria de la robótica y a las fábricas.  Hagámosla más y más amplia.  Hay que salvar la clase media”, siguió diciendo el escritor.

Las mesas redondas que se han organizado y de cuya moderación se encargarán las periodistas internacionales Mishal Husain y Shaili Chopra, estarán centradas en los siguientes temas:

  • La música – del vinilo a la transmisión de flujo continuo
  • El cine – preservar la industria cinematográfica en el entorno digital
  • La radiodifusión – nuevos modelos para conectarse con la audiencia
  • Las editoriales – el códex en la era digital
  • Arquitectura digital – La infraestructura informática del mercado mundial
  • Oportunidades y desafíos – Mercados, políticas y diplomacia

Sobre la OMPI
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 188 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %