Adolescentes y jóvenes de México, Brasil y Argentina se reconocen como agentes de cambio a través de contar sus historias.
“Transforma el mundo con tus ideas” (TMI) es una experiencia intensiva, para jóvenes de 12 a 18 años, que busca impulsar sus inquietudes y proyectos a través de una charla corta y potente. Del 18 al 28 de Octubre se reunieron, vía online, con expertos y emprendedores sociales para desarrollar habilidades de oratoria, storytelling y organización de ideas.
70 jóvenes de México, Argentina y Brasil fueron seleccionados a través de la convocatoria de Ashoka, Clubes TED-Ed y Disney. En esta primera edición, la misión ha sido promover que los participantes se reconozcan como agentes de cambio y potencialicen su pasión por cada proyecto, además de fomentar el intercambio cultural internacional.
De este grupo de participantes, se seleccionaron a 5 participantes para participar en un evento final; en la cual, presentaron su charla frente a líderes sociales y directivos de Disney. Una de las participantes por México fue Sara Durán, quien habló acerca de la dignificación humana.
Jóvenes emprendedores
“El ser humano vale nada. Cero. Cero pesos, cero dólares, cero euros. Porque el valor del ser humano no es algo que pueda expresarse en números o palabras.”
Sara Durán, participante de TMI 2021.
Los adolescentes incidieron en temas como medio ambiente, dignidad humana, tecnología, emprendimiento, entre otros. Al finalizar el evento, cada participante presentó en 4 minutos su idea y/o proyecto frente a jóvenes de los países participantes con el propósito de recibir recomendaciones y sumarse a nuevas metas.
Varios de los participantes cuentan ya con proyectos consolidados que se caracterizan por ser emprendedores sociales. A pesar de su corta edad, a través de sus historias, buscan motivar a más jóvenes para reconocerse como agentes de cambio e implementar alternativas para solucionar problemas de sus contextos.
Los participantes tuvieron acompañamiento de tutores y de las organizaciones participantes. Además, crearon redes de trabajo con los otros adolescentes de su grupo y generar nuevas iniciativas. Así mismo, el evento se desarrolló en español y portugués paralelamente; así como interpretación en lenguaje de señas.