Muchos propietarios se encontraron desprotegidos ante los estragos del huracán, enfrentando costos de reconstrucción que podrían haber sido mitigados con la cobertura adecuada”,

afirma Guadalupe Rincón, directora de siniestros de AARCO
Un grupo de personas caminando en la calle

Descripción generada automáticamente

La temporada de lluvias está por llegar. José Martín Cortés, meteorólogo de la UNAM asegura que “los modelos muestran temporada de lluvias abundantes en México con un Atlántico hiperactivo de ciclones tropicales”.

El especialista indicó que será a partir de la tercera semana de junio cuando se den precipitaciones más intensas a las que se han tenido desde que inició formalmente la temporada. Ante esta realidad, es fundamental que los propietarios de viviendas, negocios y automóviles estén preparados con la cobertura adecuada para protegerse contra estos riesgos, aseguran expertos de AARCO, la promotoría de seguros más grande de México.

“El huracán Otis, que azotó con fuerza al puerto de Acapulco, nos dejó una valiosa lección: la importancia de estar preparados. Muchos propietarios se encontraron desprotegidos ante los estragos del huracán, enfrentando costos de reconstrucción que podrían haber sido mitigados con la cobertura adecuada”, afirma, en ese sentido, Guadalupe Rincón, directora de siniestros de AARCO.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al corte del primer trimestre de 2024, se recibieron solo 25,134 reclamaciones de seguros de los 55,800 hoteles, viviendas y negocios afectados por Otis. Esto se debe en gran parte a que la mayoría de los clientes no contaban con pólizas que cubrieran desastres naturales, detalla Rincón.

En el sector automotriz, la situación fue diferente. La AMIS recibió 15,000 reclamaciones al cierre del tercer trimestre de 2024, lo que representa el 39% de los usuarios afectados. Las pólizas de automóviles demostraron ser útiles en este sentido, ya que, si bien no todos tenían cobertura total, la mayoría tenía alguna forma de protección contra daños materiales.

Un par de personas caminando con paraguas en la lluvia

Descripción generada automáticamente

¿Qué debemos saber antes de contratar una póliza?

Guadalupe Rincón recomienda:

• Es crucial considerar los riesgos específicos de nuestra ubicación. 

• Vivir en una zona propensa a huracanes, terremotos o inundaciones requiere una cobertura adecuada para proteger nuestro patrimonio. 

• Además, es importante equilibrar el costo de la prima con la cantidad de cobertura necesaria.

• También es imprescindible tener siempre con la asesoría de un experto en seguros.