DEDICATORIA Con respeto y admiración para mis maestros y “Gurús” de antaño: Kaoru Ishikawa, Edwards Deming, Joseph Juran, Philip Crosby, Ulrich Sharer y otros más.

¡Ah, también a la pobre de Xochitl Galván de la Peña Pobre, originaria del municipio de Totonacotlán el Alto, que como su equipo favorito “Jugo como nunca, pero perdió como siempre”, a ustedes y tristemente al “país pobre, o será pobre país, burro y sub-desarrollado, YO ME INCLUYO” en el que estamos viviendo o mejor dicho en el que desafortunadamente muy pronto nos convertiremos!

ANTECEDENTES **

** ¡CUALQUIER SIMILITUD CON LOS NOMBRES DE ALGUNAS IMPORTANTES  FIGURAS FUTBOLÍSTICAS Y SUS HUMILDES LUGARES DE ORIGEN, QUE USTEDES “SIGNIFICATIVAMENTE” CONOCEN, ES PURA MALA COINCIDENCIA, ASTEDES DISULPEN!

PERO ANTES DE INICIAR, LES INCLUYO UNA DE LAS IMÁGENES QUE USABA MI “MAESTRO DE MATE” EN LA PRIMARIA PARA QUE YO APRENDIERA “ALGO O MUCHO” SOBRE SU IMPORTANTE MATERIA:

20 Hilarious Design Fails

TODO-MAIL

INTRODUCCIÓN

“Mi relación amorosa e histórica con las Matemáticas, la Estadística, los Números,  su Importancia y Análisis”.

Desde hace muchos lustros (5 años C/U), esto es, muchos años atrás, es más, desde kínder chico, me enseñaron en un montón de materias y cursos que tenían números y muchos cálculos y problemas matemáticos, qué hacer con ellos, además de entender como emplearlos, y más recientemente a enseñarlos también.

En kínder chico, mediano y grande, la primaria, la secundaria, luego en la prepa y la universidad, donde estudie Ingeniería Mecánica y Eléctrica y después en mis estudios de las dos maestrías, una en Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones y la otra en Administración de Empresas, al impartir una especialidad en Control Estadístico del Proceso y sus aplicaciones para lograr la Calidad Total y la “Mejora Continua y el Control y Aseguramiento de la Calidad, Productividad y Competitividad”, entre otros temas, siempre he estado rodeado de números.

Tampoco se me olvida que durante mis estudios para obtener el Doctorado en Administración, también estudie temas avanzados donde se usan las matemáticas, la estadística y los números, como Economía, Finanzas o Logística y Cadena de Valor. Lo cual siempre me generó grandes “Inquietudes Matemáticas y Estadísticas”, además de conocimientos importantes, los cuales he aplicado en mí desarrollo personal y profesional.

Un paréntesis antes de seguir:-“Claudia Ramírez de la O y de la G (de Galván) de la Peña Paupérrima, oriunda de Poza Rica La Contenta, Estado Desastroso-, cuando quieras te enseño mis tesis “No piratas” de la Maestría en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la de Ingeniería Industrial y Análisis de Operaciones, o la que hice para obtener el Doctorado en Administración, y las comentamos. Sabes, nada que presumirme de tu parte, que te graduaste con honores en JAJAJARVARD”. ¡Fíjate: yo también tengo un “Doctorado y sí fui y entre y estudie en la primaria”!

Continuando con mi particular y personal viaje por los números, les comento que he tomado, aprendido, aprobado y compartido con aquellas personas a las que les haya interesado también aprender, diversos temas en muchos cursos donde las matemáticas son parte integral, como: -“Matemáticas 1…a… N, Algebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Investigación de Operaciones, Administración de Operaciones, Control de Inventarios, Planeación Financiera, Pronósticos, Desarrollo y Emprendimiento de Empresas, Probabilidad y Estadística y muchas pero muchas más”.

DATOS Y TRISTE INFORMACIÓN ANALIZADA

¿Pero por qué los aburro con esto?

Pues porque: -“Recientemente me puse a revisar algunos de los resultados de las votaciones en tres diferentes casillas electorales a las que tuve acceso. Y aun cuando dicha ínfima cantidad de datos no pueden generar “significancia” estadística, lo que si pueden generar es: “Inquietudes Matemáticas y Estadísticas”  y algunos comentarios personales al respecto de dichos datos e información. La cual se las presento a continuación, en una tabla para su análisis y reflexión personal también, de la misma forma que yo ya desafortunadamente lo hice”.

PERO ANTES, UNA NOTA INICIAL: ABREVIATURAS EMPLEADAS

1) PPP: COALICIÓN PAN, PRI Y PRD.

2) MVPT: COALICIÓN MORENA, VERDE Y PARTIDO DEL TRABAJO.

CONTINUANDO:

ANALISIS DE LA MINI-MUESTRA DISPONIBLE (IMPORTANTE: SIN SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA).

DE LAS TRES CASILLAS, UNA DE ELLAS ESTA EN EL ESTADO DE MÉXICO, HUIXQUILUCAN Y LAS OTRAS DOS EN LA CDMX, UNA EN ALVARO OBREGÓN Y LA OTRA EN BENITO JUÁREZ. LOS RESULTADOS HASTA AHORA DISPONIBLES ESTUDIADOS POR MI SON:

1) PARA LA PRESIDENCIA MVPT NO TUVO MÁS VOTOS QUE PPP. LA PPP TUVO UN 79% DE LOS VOTOS Y LA MVPT SÓLO EL 20.6%, DEL TOTAL DE LA VOTACIÓN.

EL NÚMERO TOTAL DE VOTOS PARA LA PRESIDENCIA EN LAS TRES CASILLAS SE DISTRIBUYÓ ASI: PPP: 1444 VOTOS. MVPT: 375 VOTOS. TENIENDO LA MAYORÍA DE ESTOS VOTOS EL PAN.

2) PARA EL RUBRO DE SENADORES MVPT NO TUVO MÁS VOTOS QUE PPP. LA PPP TUVO UN 80% DE LOS VOTOS Y LA MVPT SÓLO EL 19.3% DEL TOTAL DE LA VOTACIÓN.

EL NÚMERO TOTAL DE VOTOS PARA LOS SENADORES EN LAS TRES CASILLAS SE DISTRIBUYÓ ASI: PPP: 1513 VOTOS. MVPT: 364 VOTOS. TENIENDO LA MAYORÍA DE ESTOS VOTOS EL PAN.

3) PARA EL RUBRO DE DIPUTADOS MVPT NO TUVO MÁS VOTOS QUE PPP. LA PPP TUVO UN 81.3% DE LOS VOTOS Y LA MVPT SÓLO EL 18.6% DEL TOTAL DE LA VOTACIÓN.

EL NÚMERO TOTAL DE VOTOS PARA LAS DIPUTACIONESS EN LAS TRES CASILLAS SE DISTRIBUYÓ ASI: PPP: 1518 VOTOS. MVPT: 347 VOTOS. TENIENDO LA MAYORÍA DE ESTOS VOTOS EL PAN.

ES IMPORTANTE COMENTAR QUE EN NINGUNA DE LAS TRES CASILLAS ESTUDIADAS, EL MVPT TUVO UN 60% DE LOS VOTOS Y EL PPP SÓLO UN 30%, ESTO PARA NINGUNO DE LOS RUBROS EN LOS QUE SE ESTABA VOTANDO.

SI EL LECTOR ME LO SOLICITARA, QUE LO DUDO, PODRÍA EVALUAR LOS RUBROS ADICIONALES, PERO SEGÚN LO OBSERVADO EN ESTAS PRIMERAS TRES CASILLAS ESTUDIADAS, EL COMPORTAMIENTO OBTENIDO DE LA VOTACIÓN EN GENERAL, ES SIMILAR AL YA MENCIONADA.

** COMENARIOS PERSONALES: 

A) PARA QUE ESTE MODELO DE ANALISIS TUVIERA SIGNIFICANCIA ESTADISTICA PRELIMINAR, SERÍA NECESARIO CONTAR CON ENTRE 15 Y 20% DE LOS REPORTES DE TODAS LAS CASILLAS, COMO LOS TRES QUE YO HE ANALIZADO AQUÍ. Y SUPONIENDO QUE EN EL PAÍS SE INSTALARON CERCA DE 120,000 CASILLAS, NECESITARÍA POR LO MENOS ENTRE 15,000 A 20,000 REPORTES PARA DAR UN MEJOR COMENTARIO PRELIMINAR Y TAMBIEN PODER MEJOR PRONOSTICAR EL POSIBLE O PROBABLE RESULTADO FINAL DE LA ELECCIÓN, NO CON UNA MUESTRA TAN PEQUEÑA, SINO CON EL TOTAL (POBLACIÓN) DE LOS REPORTES DE RESULTADOS FINALES DE DICHAS CASILLAS).

 “LA TABLA”

REPORTES DE LA VOTACIÓN REVISADA 2/6/2024
PRESIDENCIALSENADORESDIPUTADOS
CASILLA LOCALIZACIONPPPMVPTPPPMVPTPPPMVPT
2017  CHuixquilucan424324422544619
2017  BHuixquilucan489194941249417
S/T913519363394036
3438  CÁlvaro Obregón13910115110615499
3438  BÁlvaro Obregón15010216510516099
S/T289203316211314198
4453  BBenito Juárez242121263120264113
T144437515153641518347
144437515153641518347
181918191879187918651865
PORCENTAJE (%)7920.68019.381.318.6
OBTENIDO

NOTA: CON LA INFORMACIÓN DE LOS REPORTES FINALES DE LAS CASILLAS MENCIONADAS.

Y PARA QUE LOS RESULTADOS FUERAN 100% CONFIABLES, ENTRE LO QUE LA GENTE VOTÓ Y LO QUE SE REGISTRÓ, DOS COSAS NO DEBIERON DE SUCEDER: AGREGAR MÁS PAPELETAS O BOLETAS A LAS URNAS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS REPORTES O MODIFICACIÓN DE ESTOS EN FORMA POSTERIOR. NI TAMPOCO NO CAPTURAR ADECUADAMENTE LOS DATOS EN DICHOS REPORTES O EN EL SISTEMA DE COMPUTO GENERAL.

B) EN FUNCIÓN DE LO HASTA AQUÍ ANALIZADO, AUN CON LO MÍNIMO DE ESTA MUESTRA, SE ME HACE MUY EXTRAÑO QUE LOS RESULTADOS FINALES A NIVEL NACIONAL, MUESTREN UN VUELCO DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS POR EL INE DE HASTA EN 180 GRADOS DE VARIACIÓN AL COMPARARLOS CON LOS RESULTADOS DE LAS 3 CASILLAS POR MI ESTUDIADAS, ASUNTO QUE SE PODRÍA ACLARAR CON MUCHOS MÁS ANALISIS DE MÁS REPORTES DE RESULTADOS VERDADEROS Y VERÍDICOS DE MUCHAS MÁS CASILLAS POR SER ANALIZADAS.

PERO, TODO ES FACTIBLE…

¿CUANTAS? REPITO: POR LO MENOS UN 15% DE ELLAS, PARA GENERAR SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA Y PODER TENER UN MEJOR ANALISIS PREVIOS DE LOS RESULTADOS GENERALES DE LA VOTACIÓN DEL 2 DE JUNIO DE 2024.

NOTAS FINALES: 

“PARA ESTO SIRVEN LAS MATEMÁTICAS Y LA ESTADÍSTICA” Y ASÍ NO TENER MÁS: “Inquietudes Matemáticas y Estadísticas”

“ME FALTÓ PONER MÍ ESTIMACIÓN DE CUANTA GENTE SE NECESITABA EN EL INE PARA CAPTURAR Y REVISAR DICHA CAPTURA DEL NÚMERO DE CASILLAS REQUERIDAS PARA GENERAR Y COMUNICAR A LA NACIÓN LOS RESULTADOS DEL “PREP” A LAS 10 DE LA NOCHE, CONSIDERANDO QUE LAS CASILLAS CERRARON A LAS 6:00 P.M., PERO SÍ LO HICE Y TAMBIÉN LO PODEMOS COMENTAR, CON UN CAPUCHINO ENFRENTE, SI TE INTERESA. ¡SI NO, PUS… NO!

CONCLUSIÓN FINAL

“HAY TE DEJO TODOS ESOS NÚMEROS, “DATOS E INFORMACIÓN” Y COMENTARIOS ADICIONALES PERSONALES PARA QUE LOS IMPRIMAS, LOS ESTUDIES, LOS REVISES, CONSIGAS MÁS DATOS, LOS ESTUDIES, LOS METAS A LA TABLA, LOS SUMES, LOS PROMEDIES Y TOTALIZES. LES SAQUES PORCENTAJES, LOS REFLEXIONES, LOS PONGAS DEBAJO DE TU COJÍN ANTES DE DORMIR TODOS LOS DÍAS Y TE DEN PESADILLAS, COMO A MI YA LAS HAN ESTADO GENERANDO”.

¡GRACIAS Y SUERTE!

¡ADIÓS AMIGOS (ASÍ DECÍA ANTAÑO EL INOLVIDABLE “CACHIRULO”)!

¿QUIÉN…?

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

**** “NEUMAN PRAES, JACOBO. “ESQUEZOFRENIA. MANUAL PARA UNA NUEVA VIDA”. 8º INTENTO. JOEGA EDITORIAL. 2024”. SI REQUIERES LIBROS, DEBES DE HACER UN PEDIDO DE LA CANTIDAD QUE NECESITES PARA PODERTÉLOS COTIZAR CON EL ENVÍO, LOS CUALES TE ENTREGARÉ EN MÁXIMO 45 DÍAS DESPUÉS DE RECIBIR PRIMERO TU ANTICIPO DEL 50% Y DESPUÉS EL SALDO. ANIMATE A LEERLO Y A APRENDER ALGO QUE TE SIRVA DE AQUÍ EN ADELANTE.

LO LEÍSTE PRIMERO EN PULSO PYME

Si quieres ver mi actualizado CV o el tríptico de CONSULTORÍA E INGENIERÍA SC, ¡Pídemelos por favor a mí correo y con gusto te los  envío!

jacobo@pulsopyme.com

Muchas Felicidades, Shalom, Suerte, Salud y Saludos. MIS 4Ss… y 1F…

Ah, si tienes un proyecto o trabajo en que te podamos ayudar, ponte también en contacto conmigo.

También te informo que podemos hacer traducciones Español-Inglés o Inglés-Español, edición de tus textos, libros o catálogos, publicar tus comunicados de prensa y editarlos, y otras muchas cosas, como hacer campañas de Mercadotecnia para mercadear tus productos y servicios o capacitarte a ti y a tus colaboradores en la “Mejora Continua”, y hasta dar una conferencia, hacer un “Taller” o simplemente reunirnos para charlar con un capuchino enfrente.

¡Tú decides…!

¡PREGÚNTAME QUÉ MÁS PODEMOS HACER POR TI!

¡NO SÉ TE OLVIDE QUE TENGO UNA PALA, UN MARTILLO Y UN DESMADRADOR DISPONIBLE PARA AYUDARTE EN ALGUNO DE TUS NUEVOS PROYECTOS!

¡Tenemos Mentalidad Joven! ¿Y tú qué tipo de mentalidad tienes…?

NOTA EDITORIAL: NO PONGO EN ESTE ARTÍCULO MÁS REFERENCIAS INTERESANTES… ¿PREGÚNTAME POR QUÉ CUANDO ESTEMOS DEGUSTANDO ESE DELICIOSO “CAPUCHINO” CON OREJAS DE CHOCOLATE PARA CHOPEARLAS AL LADO?

¡YO INVITO!